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El Estado ingresará 5.300 millones por la privatización de Barajas y El Prat

Las empresas concesionarias tendrán que pagar un canon anual del 20% de la facturación

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La sociedad AENA Aeropuertos ha fijado la cuantía de salida en la licitación del aeropuerto de Madrid-Barajas en un pago inicial de 3.700 millones de euros, y el de Barcelona-El Prat en 1.600 millones en una concesión a 20 años más cinco prorrogables.

El Consejo de Ministros ha dado este viernes su aprobación a la creación de las dos sociedades concesionarias de ambos aeropuertos, que serán las encargadas de licitar el 90,05 % del capital, manteniendo el 9,95 % en manos de Aena Aeropuertos.

A esa cantidad inicial que deberán pagar las empresas que resulten adjudicatarias, en su momento, de la explotación y mantenimiento de ambos aeropuertos, se debe añadir un canon anual del 20%, con una cantidad mínima garantizada, que para Madrid será de 150 millones de euros, y para Barcelona de 80 millones en el 2012.

El proceso se abrirá el próximo 30 de julio y los interesados tendrán hasta el otoño para presentar sus propuestas, concluyendo el mismo en noviembre.

Una vez resuelto el concurso, tras un periodo de tres meses de carácter transitorio, las empresas adjudicatarias de ambos aeropuertos se harán cargo de los mismos en la primavera del 2012.

Los concesionarios tendrán a su cargo la coordinación de las operaciones y de los servicios que prestan los aeropuertos, incluida la explotación de las actividades comerciales, y la recaudación, a través de las pertinentes tasas, de los ingresos tarifarios.

Otra de las condiciones que se van a incorporar en los pliegos es que las empresas concesionarias deben subrogar el convenio firmado por Aena con los trabajadores de los aeropuertos, que tiene una duración hasta el 2018, quedando sujetos a partir de ese año a una nueva negociación libre.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat obtuvo unos ingresos aeroportuarios de 331,09 millones de euros en 2010, y de 217,22 millones en ingresos por servicios comerciales en el mismo año. En los primeros seis meses del 2011 han pasado por este aeropuerto un total de 15,8 millones de pasajeros.

Madrid-Barajas, facturó por servicios aeroportuarios 609,82 millones de euros en 2010, y 447,46 millones por servicios comerciales. Desde primeros de año hasta junio del 2011, Barajas movió 23,9 millones de pasajeros.

El Consejo de Ministros ha aprobado la privatización del 49% de la sociedad Aena Aeropuertos. Blanco explicó que la decisión de abrir la puerta al sector privado en el gestor aeroportuario se ha tomado para 'maximizar los ingresos de la sociedad, avanzar en la competitividad e impulsar el turismo'. Esta medida sin duda tendrá repercusiones en la economía española, dado que el sector supone el 10% del PIB y tres de cada cuatro turistas llegan a España en avión.

En su primera rueda de prensa como portavoz del Ejecutivo, el también titular de Fomento, José Blanco, ha tratado de generar confianza y ha asegurado que el proceso de venta se hará bajo dos principios importantes: 'mantener el interés público' y 'hacerlo con la máxima transparencia'. Para ello, también ha comunicado que el valor de la sociedad lo determinará un tasador independiente y que el proceso estará sujeto al control del Consejo Consultivo de Privatizaciones.

Blanco afirmó que las medidas y reformas emprendidas por el Ejecutivo para hacer del transporte aéreo un sector más competitivo 'ya están dando sus frutos'. Así, recordó que ya en 2010 posibilitaron un ahorro de 350 millones de euros, lo que permitirá también que AENA entre en beneficios en 2012, cuatro años antes de lo previsto.