Público
Público

Un ingreso de 3,7 millones por convenio no consta en la cuenta bancaria municipal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un ingreso de 3.786.376,26 euros que tendría que haber hecho efectivo la mercantil Multiconstrucciones del Sur en la cuenta bancaria del Ayuntamiento de Estepona tras la firma de un convenio urbanístico en diciembre de 2005 no se refleja, según revela la investigación policial del caso de Astapa.

Dicho convenio fue suscrito entre el entonces alcalde socialista, Antonio Barrientos, en representación del Ayuntamiento y la citada sociedad, representada por Alberto Navarro-Rubio el 5 de diciembre de 2005, según se desprende del sumario, al que ha tenido acceso Efe.

Ayer el instructor del caso, Jesús Torres, que investiga la presunta trama de corrupción municipal en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), decretó el levantamiento parcial del secreto del sumario que afecta a unos 3.000 folios.

Según recoge el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, en el acuerdo se fijó el mencionado pago "por la plusvalía obtenida por el mero hecho de la firma del convenio", cantidad que tendría que abonarse en dos plazos pero afianzarse mediante aval a favor del ayuntamiento antes del 16 de enero de 2006.

Sin embargo, la cuenta bancaria del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla, de la que es titular el Ayuntamiento, no registró, según el informe de la UDEF, ningún pago de "cantidades similares, ni tampoco se ve reflejado en la balanza de pagos de la mercantil", uno de cuyos consejeros es el empresario Francisco Javier Merino.

Pese a ello, continúa el informe, existen cuatro transferencias "en concepto de pago del convenio", conocido como Loma Redonda, por un importe total de 933.930,47 euros, cuando el primer pago tendría que haber sido de 1.893.188,13 euros.

La Policía destaca en su informe la premura con la que se hicieron algunos trámites del convenio para el cambio de suelo de no urbanizable a urbanizable, ya que el informe jurídico se presentó el día de la firma del convenio, y que la empresa firmante hace pagos a dos mercantiles de las que el arquitecto municipal, Ignacio de la Hoz, imputado en la causa, fue administrador o socio.

A cuenta de este convenio, la Policía resalta una conversación telefónica mantenida entre José Flores, ex jefe de gabinete de alcaldía y en libertad bajo fianza de 150.000 euros a raíz de su imputación en la causa, y su primo Juan Simón, en libertad bajo fianza de 300.000 euros, por el que éste señala que Francisco Javier Merino tiene pendiente una "esponsorización a cuenta del convenio de 300.000 euros".

Esta es la segunda ocasión en la que el juez instructor decide levantar parcialmente el secreto de las actuaciones, después de que a finales de junio decretase la apertura de los tomos 1 al 6, concretamente desde el folio primero hasta el 2.857.

La instrucción del sumario se inició en junio de 2008 cuando fueron detenidas 25 personas, entre ellas el entonces alcalde del PSOE Antonio Barrientos, y hasta el momento se ha saldado con 63 imputados.