Público
Público

El ingreso de Venezuela en el Mercosur supera otro obstáculo en Brasil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el ingreso de Venezuela en el Mercosur, que ahora depende de una nueva votación en la Cámara del Senado, donde el proyecto encuentra más resistencias, informaron hoy fuentes oficiales.

El protocolo de adhesión de Venezuela al bloque fundado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay fue discutido durante una sesión que se prolongó hasta la madrugada de hoy y finalmente fue aprobado con 265 votos a favor, 61 en contra y seis abstenciones.

El ingreso de Venezuela en el Mercosur en calidad de miembro pleno fue acordado por los Gobiernos del bloque en julio del 2006, pero hasta ahora sólo ha sido ratificado por los Congresos de Argentina y Uruguay.

Las demoras han causado roces diplomáticos entre Brasil y Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, llegó a acusar al Senado brasileño de postergar el trámite por "instrucciones de Washington".

En el Senado, que es donde deberá ser debatido nuevamente el tratado, la oposición y el oficialismo tienen fuerzas equilibradas, por lo que la aprobación puede encontrar obstáculos mayores.

Durante el debate en la Cámara de Diputados, los partidos de la oposición reiteraron sus críticas a Chávez y votaron en contra del ingreso de Venezuela en el Mercosur, con el alegato de que en ese país "no se garantizan las libertades" democráticas.

El diputado Antonio Carlos Pannunzio, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), sostuvo que "el Mercosur no puede aceptar a Venezuela mientras Chávez esté en el Gobierno", pues "impedirá el avance del bloque e impondrá una agenda ideológica".

La adhesión de Venezuela fue defendida por el diputado José Genoino, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), quien consideró que demorar el trámite sólo atentará contra el desarrollo del Mercosur y del propio proceso de integración suramericana.

Genoino recordó que con el ingreso de Venezuela, el Mercosur pasará a estar constituido por más de 250 millones de habitantes, con una superficie de 12,7 millones de kilómetros cuadrados y un volumen de comercio de unos 300.000 millones de dólares.