Público
Público

Los ingresos del Estado caen un 9% en los dos primeros meses

En los dos primeros meses del año el Estado registró un superávit de contabilidad nacional de 5.325 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La crisis económica ha provocado que los ingresos del Estado en los dos primeros meses del año cayeran el 9,4%.

Según los datos facilitados en el Congreso por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en los dos primeros meses del año el Estado registró un superávit de contabilidad nacional de 5.325 millones de euros, equivalente al 0,49% del PIB.

En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan, y no cuando se comprometen- el Estado tuvo en los dos primeros meses un déficit de 70 millones de euros, frente al superávit de 3.831 millones obtenidos en el mismo periodo de 2008.

Ocaña ha explicado en el Congreso que la ejecución presupuestaria de los dos primeros meses del año es 'muy poco significativa', ya que los gastos del Estado se producen a lo largo de todo el Ejercicio y se concentran en los últimos meses del año, por lo que cualquier conclusión sobre estos datos 'es precipitada'.

La recaudación neta del conjunto de las administraciones se redujo un 6,1% en los dos primeros meses.

En enero y febrero, la recaudación por IRPF disminuyó el 10% debido a la debilidad del mercado laboral, aunque también a la deducción de 400 euros, mientras que los ingresos por IVA cayeron el 16,7%, debido, según Ocaña, a los mayores aplazamientos solicitados y a la disminución de los ingresos brutos de las empresas.

Por el contrario, los ingresos obtenidos por el Impuesto que grava a las empresas, el de Sociedades, subieron el 7,3%, aunque este dato tampoco es significativo porque habrá que esperar al pago fraccionado del mes de abril.

Las cuentas de la Seguridad Social registraron un superávit de 5.532,37 millones de euros en febrero, lo que supone una caída del 26,83% respecto al mismo mes de 2008, cuando sumaba 7.561,24 millones.

Según ha informado el Ministerio de Trabajo e Inmigración, este saldo positivo es resultado de unos ingresos de 20.426,29 millones de euros, el 4,79% menos que en febrero de 2008, y unos gastos de 14.893,92 millones, el 7,21% más.

Trabajo señala que los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria suman 785 millones de euros, lo que implicaría la disminución del citado superávit.