Público
Público

Los ingresos de las operadoras de telecomunicaciones caen el 7% entre abril y junio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ingresos en España de las tres principales operadoras de telecomunicaciones, Telefónica, Vodafone y Orange, cayeron alrededor del 7 por ciento en el segundo trimestre del año, hasta rondar los 7.300 millones de euros, lastrados por el menor consumo.

Según los datos facilitados por las tres operadoras, Telefónica ingresó de abril a junio 4.844 millones de euros en España, un 6,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, y cerró el primer semestre del año con 9.757 millones de cifra de negocio, un 5,6% menos que hace un año.

Vodafone, que inicia su año fiscal en abril, terminó el trimestre con un descenso de los ingresos del 8,1%, hasta los 1.524 millones de euros.

Por su parte, Orange ingresó 966 millones de euros de abril a junio, un 5,5% menos, y concluyó la primera mitad del año con 1.920 millones de euros de cifra de negocio en España, un 4,8 por ciento menos que hace un año.

Las tres compañías vieron caer especialmente sus ingresos en el negocio de voz, sobre todo en telefonía móvil, mientras que siguió creciendo el negocio de datos en movilidad.

Por negocios, Telefónica redujo sus ingresos de fijo un 4,7% en el segundo trimestre, hasta 2.987 millones, y un 2,6% en todo el semestre.

En el negocio móvil, la principal operadora española ingresó 2.189 millones de euros de abril a junio, un 9,5% menos, en un mercado que considera "maduro y de alta presión competitiva" y afectado por el contexto económico, pero en el que también aumentaron sus ingresos por datos.

Vodafone también mantuvo en el trimestre la tendencia de bajada de ingresos por voz, que vincula a la caída del precio por minuto, el menor uso del móvil por la crisis y algunas consecuencias de la regulación.

Por el contrario, la operadora aumentó sus ingresos por servicios de datos.

Algo similar le ha ocurrido a Orange, que concluyó el primer semestre del año con una caída del 5,5% en el negocio de móviles, 1.578 millones, y un descenso del 1,6%, hasta 342 millones, en fijo.

No obstante, la operadora aumentó un 9% sus ingresos por servicios por datos gracias a la banda ancha móvil.

En cuanto a base de clientes, Orange terminó el semestre con 12,6 millones, Vodafone con 17,4 millones y Telefónica, con 44,2 millones (23,7 millones de accesos en móvil y 14,6 millones en fija).

Frente a los datos de las "grandes", Yoigo, el cuarto operador en España, logró aumentar un 158% sus ingresos en el segundo trimestre, hasta los 102 millones de euros, y cerró el semestre con 858 millones de euros de cifra de negocio, un 155% más.

Ono y Jazztel, las otras dos operadoras más relevantes en servicios de Internet y telefonía fija en España, cerraron el semestre con distinta evolución: Ono redujo un 4,6% sus ingresos, hasta 769 millones de euros, mientras que Jazztel los aumentó un 29%, hasta los 106,6 millones de euros.