Público
Público

Los ingresos de las operadoras vuelven a caer un 7,8% en el tercer trimestre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las tres principales operadoras de telecomunicaciones, Telefónica, Vodafone y Orange, han cerrado el tercer trimestre del año, de junio a septiembre, con un descenso del 7,8% en sus ingresos en España, hasta rondar los 7.360 millones de euros, que achacan a la caída del consumo.

Según las cifras presentadas por las operadoras, por tercer trimestre consecutivo los ingresos en España han reflejado el complicado entorno económico y también una situación más competitiva en precios.

La caída del trimestre está en línea con la evolución de los anteriores, que se cerraron también con descensos para el conjunto de los ingresos de estas compañías.

Telefónica, la principal operadora del mercado español, concluyó el tercer trimestre con un descenso del 8,9% en su cifra de negocio, hasta los 4.898 millones de euros.

El descenso fue mayor, un 9,4%, en servicios de telecomunicaciones fijas, mientras que en el negocio móvil la caída fue del 6,4%, hasta los 2.326 millones de euros.

En lo que va de año, Telefónica acumula una caída de sus ingresos totales del 6,7%, hasta los 14.655 millones de euros.

No obstante, la operadora, que ha señalado el fuerte incremento de la actividad comercial en el último trimestre, ha conseguido aumentar su base de clientes en España, que al finalizar septiembre era de 47,3 millones, un 0,2% más que hace un año, gracias al incremento del 2,4% en móviles, donde ya superan los 24 millones de clientes.

En cuanto a Vodafone, cuyo ejercicio fiscal comienza en abril, el trimestre de verano concluyó con una caída del 6,9% en sus ingresos por servicios, hasta los 1.387 millones de libras (unos 1.465 millones de euros de acuerdo con el ratio de cambio empleado por la compañía).

En el semestre, abril-septiembre, la caída de los ingresos por servicios es del 7,5%, hasta los 3.114 millones de euros.

Vodafone también consiguió aumentar sus clientes, unos 78.000 en el trimestre, y superar ya los 17 millones.

La operadora británica vincula este crecimiento a servicios como "Vodafone en tu Casa", que le permitió cerrar el periodo con 493.500 "números fijos" asociados a líneas de telefonía móvil.

Además, Vodafone aumentó en 22.000 clientes, 63.000 en todo el semestre, la cartera de ADSL, hasta superar los 519.000.

Por su parte, Orange ha reducido un 4,7% sus ingresos en el tercer trimestre, hasta los 1.005 millones de euros, mientras que en lo que va de año acumula un descenso del 4,8%, hasta los 2.926 millones de euros.

Por negocios, los ingresos en fijo cayeron un 5,9% en el trimestre, con 166 millones de euros, y en los nueve meses, un 3%, hasta los 509 millones.

En móvil, el trimestre concluyó para la multinacional francesa con 839 millones de ingresos, un 4,5% menos, un descenso que se sitúa en el 5,2% en lo que va de año, con 2.417 millones.

En cuanto a clientes, la tercera operadora en España cerró el trimestre con un incremento del 3,5% en móviles, hasta los 11,6 millones.