Público
Público

Los ingresos de Vodafone aumentaron un 9,3 por ciento en el segundo trimestre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vodafone obtuvo unos ingresos de 10.740 millones de libras (12.500 millones de euros) en el segundo trimestre del año, lo que representa un aumento del 9,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008.

Según informó hoy la mayor operadora de telefonía móvil del mundo en una comunicación remitida a la Bolsa de Londres, el aumento entre abril y junio se produjo pese a la caída de un 4,7 por ciento de los ingresos en el Reino Unido, el principal mercado de Vodafone.

Tras darse a conocer estos resultado -correspondientes al primer trimestre fiscal de la compañía-, las acciones de la operadora se revalorizaron un 3,8 por ciento en la Bolsa de Londres.

El consejero delegado de Vodafone, el italiano Vittorio Colao, manifestó que los datos indican que se mantiene la tendencia de ingresos por servicio en Europa y que "continuamos viendo un buen crecimiento tanto en India como en Sudáfrica".

Colao añadió que "nuestra estrategia global de comunicaciones está demostrando que ofrece resultados" y destacó que "la generación de dinero en efectivo sigue en una línea sólida alcanzando los 1.900 millones de libras (2.210 millones de euros), lo que supone un aumento del 21 por ciento".

Vodafone también destacó en su comunicación que ha avanzado sustancialmente en su plan de reducción de costes y que logrará recortar 650 millones de libras (755 millones de euros) antes de final de año sobre el objetivo global de 1.000 millones de libras (1.162 millones de euros) al que se quiere llegar en 2011.

Las malas noticias llegaron del mercado británico, con una caída de los ingresos del 4,7 por ciento entre abril y junio (tras la caída del 1,1 por ciento en el año financiero entre abril de 2008 y marzo de 2009) que la operadora atribuyó a la "intensa competencia" en el mercado del Reino Unido y al impacto de la recesión.

En términos anuales, también tuvo un impacto negativo en los ingresos el aumento del coste de retención de clientes después de que buena parte de ellos recibieran mejoras en sus servicios al término de sus contratos de 18 meses con la operadora.

El caso del Reino Unido no fue el único en el capítulo europeo de caída en los ingresos, ya que en Alemania el retroceso fue del 4,8 por ciento y en España del 8,1 por ciento.

La deuda neta del grupo se redujo hasta los 31.200 millones de libras (36.240 millones de euros) a fecha de 30 de junio por la generación de efectivo durante el trimestre y el impacto positivo de la revalorización de la libra esterlina, lo que supuso una reducción de 4.100 millones de libras (4.760 millones de euros) en la deuda contraída en divisas distintas a británica.

En los últimos meses, Vodafone ha estado vinculada a un potencial intento de hacerse con las operaciones en el Reino Unido de T-Mobile, propiedad de Deutsche Telekom, con el objetivo de convertirse en la primera operadora de telefonía móvil del país, aunque la opción de fusionarse con la operadora alemana también está abierta.

Una operación de este tipo daría a Vodafone el control del 40 por ciento del mercado en ingresos y del 50 por ciento en lo que se refiere a clientes, situándose en torno a los 35 millones.

Colao reconoció recientemente que Vodafone estaría interesado en participar en estos movimientos entre operadoras.