Público
Público

Ingrid Betancourt, un año de libertad

La franco colombiana repasa en una entrevista cómo es su vida después de los siete años de cautiverio en la selva con las FARC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rescatada en una operación militar tras permanecer en poder de las FARC casi siete años, consideró hoy que su recuperación no será completa hasta que el resto de sus compañeros regresen a la libertad. 'Nuestra recuperación (espiritual, sicológica y física), o por lo menos la mía, personal, no será completa hasta que no salgan los demás compañeros que siguen encadenados como estábamos nosotros hace un año', dijo en una entrevista con el telediario Caracol Noticias .

Explicó que ahora, que goza de la libertad, tiene una percepción diferente del tiempo, pues cuando estuvo en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los días eran eternos. 'Cuando yo estaba en la selva, el día era eterno. Los años pasaban muy rápido y se acumulan años de horror y de secuestro y eso era angustiante', matizó Betancourt.

La colombo francesa fue rescatada el 2 de julio del año pasado junto con tres estadounidenses y once policías y militares en las selvas del sur de Colombia en la 'Operación Jaque', que calificó de 'perfecta'. Puntualizó que ahora que goza de la libertad, le pasa 'exactamente lo contrario', y agregó: 'los días no me alcanzan, pasan muy rápido y siempre tengo cosas que me quedan por hacer'.

Explicó que, ahora el año le parece 'largo, porque ha sido lleno de vivencias, lleno de felicidad'. Consideró que pese a que ha pasado un año desde que ella y un grupo de rehenes de las FARC recuperaron la libertad, 'se han sanado muchas heridas, muchos traumas', pero todavía faltan 'otros hermanos de cautiverio'.

Betancourt, a su llegada a París a los pocos días de haber sido rescatada. AFP

Aseguró que su obsesión y la de los demás rescatados es que sus compañeros de cautiverio que están en poder de los rebeldes, regresen al seno de sus familias.

Por lo demás, agradeció a los jefes de Estado que hicieron gestiones por su liberación y los convocó para que 'se arremanguen las mangas de la camisa y se pongan en la tarea de sacar a nuestros muchachos de allá'. Agregó que entre las cosas que mantuvieron vivos a los secuestrados fue el que 'tuvimos en el mundo muchas personas que se movilizaron, que hablaron, que no dejaron que cayéramos en el olvido'.

Por otro lado, en una entrevista con CNN en español, Betancurt consideró que lo relatado en el libro escrito por los tres norteamericanos, que fueron sus compañeros de cautiverio 'me dolió muchísimo, porque no me pareció que fuera conforme a la situación que yo viví'. Respecto a su relación con Clara Rojas, consideró que hay una especie de leyenda que atribuyó 'a las presiones de las personas que editan esos libros' y aclaró que todos sus compañeros de cautiverio, son 'como mis hermanos'. Indicó que a través de un libro que actualmente escribe, espera que 'la gente entienda qué es perder la libertad', pues 'la libertad es para el alma lo que el oxígeno es para el cuerpo'.