Público
Público

Trabajo inicia contactos con los partidos sobre la reforma de los convenios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, han iniciado hoy una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para explicarles la reforma de la negociación colectiva que aprobará este viernes el Gobierno en el Consejo de Ministros.

Los contactos son privados y discretos, según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Trabajo y de los grupos parlamentarios, y el objetivo es recabar la opinión de los partidos de cara a una posible tramitación del real decreto como proyecto de ley.

El ministro ya se ha reunido esta tarde con el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida.

A la salida de la reunión, Durán i Lleida ha dicho que hay aproximaciones y diferencias respecto a lo informado por el ministro, pero eludió entrar en contenidos.

La respuesta final se la darán al Ministerio en los "próximos días", según Durán i Lleida, quien ha destacado que su "impresión" es que el real decreto que se aprobará el viernes se tramitará posteriormente como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados.

Posteriormente, Gómez se ha entrevistado con otros dos diputados de CiU: Josep Luis Sánchez Llibre y Carles Campuzano.

Otro de los grupos que ha recibido en el Congreso el ministro ha sido el PNV y concretamente a los diputados Pedro Azpiazú y Emilio Olabarría.

Olabarría ha dicho a la prensa que su grupo va a hacer todos los esfuerzos posibles para "aproximar" y "limar" las diferencias que han tenido la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT a la hora de negociar la reforma.

El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV es el tercero al que ha convocado esta tarde el ministro de Trabajo.

La idea de Trabajo es reunirse con "todos" los grupos parlamentarios de aquí al viernes.

Paralelamente, una vez que el texto de la reforma esté "más maduro" el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, informará a la CEOE y a los sindicatos CCOO y UGT.

Fuentes de CCOO y UGT dijeron a Efe que están a la espera de que el ministro les convoque a esa reunión.

El pasado día 2 el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, dieron por rotas las negociaciones bilaterales para reformar la negociación colectiva tras casi cuatro meses de discusión.

Según las fuentes de Trabajo consultadas, el procedimiento de hablar con todos los grupos es el "habitual", ya que así se ha hecho con todas las normas que ha sacado adelante el Ministerio.