Público
Público

Inician vacunación masiva en Africa contra la fiebre amarilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Casi 12 millones de africanosconsiderados en alto riesgo de contraer fiebre amarillarecibirán la próxima semana la vacuna contra el virus, quepuede provocar explosivas epidemias en ciudades, dijo el martesla Organización Mundial de la Salud (OMS).

La campaña de vacunación abarcará tres países: Benín,Liberia y Sierra Leona. Se iniciará el lunes y durará alrededorde una semana, indicó la OMS en un comunicado.

"La fiebre amarilla es una fiebre hemorrágica viral quepuede causar devastadoras epidemias, sobre todo en centrosurbanos", dijo en rueda de prensa Rosamund Lewis, líder delproyecto contra la fiebre amarilla de la OMS.

La vacunación es la mejor manera de prevenir la enfermedad,que es difícil de diagnosticar en las primeras etapas y para lacual no existe ningún tratamiento específico, de acuerdo a laagencia de Naciones Unidas.

La Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) hacontribuido con 103 millones de dólares para generar unareserva de la ONU de la vacuna contra la fiebre amarilla, dijola OMS en su comunicado.

El laboratorio francés Sanofi-Aventis, la brasileñaBiomanguinhos y el Instituo Pasteur de Dakar son los tresproveedores de la vacuna contra la fiebre amarillaprecalificada por la OMS para uso del organismo mundial.

La fiebre amarilla infecta a 206.000 personas por año ycausa la muerte de alrededor de 30.000, sobre todo en áreastropicales de Africa y América donde nunca ha sido erradicada.

Unos 160 millones de personas podrían estar en riesgo decontraer la enfermedad en Africa si no se obtiene un mayorfinanciamiento.

Las campañas de vacunación deben expandirse a otros cincopaíses: República Centroafricana, Ghana, Guinea, Costa deMarfil y Nigeria, para cubrir a la mayor parte del grupo deriesgo.

La mayoría de los países requieren un certificado de lavacuna para viajar hacia o desde los países endémicos paraevitar un brote en otras zonas.

"La fiebre amarilla está reapareciendo en países que no hanreportado casos en varios años", dijo Fenella Avokey, de laoficina regional de la OMS en Africa.

De acuerdo a Lewis, han aparecido casos de fiebre amarillaen países de América Latina como Argentina, Paraguay y Brasil,donde el virus nunca se había registrado.