Público
Público

La iniciativa contra los minaretes puede ser aceptada, según las primeras proyecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La polémica iniciativa de prohibir los minaretes de las mezquitas en Suiza, votada hoy en un referendo popular, puede ser aceptada a nivel federal, según las primeras proyecciones citadas por la Radio Suisse Romande.

Según estas proyecciones, un 59 por ciento de los votantes suizos ha votado "sí" a esta iniciativa de la derecha conservadora, que ve en los alminares un símbolo de la creciente presencia del Islam en el país alpino.

La mayoría también estaría asegurada en una mayoría de los cantones suizos, lo que constituye la segunda condición para poder incluir en la Constitución helvética una cláusula que prohíba erigir minaretes.

De confirmarse estos resultados, irían en contradicción con las últimas encuestas efectuadas antes del referéndum, que daban una mayoría del 53 por ciento al no, frente a un 37 por ciento a favor.

Los resultados definitivos de cuatro cantones -Argovie, Appenzell Rhodes-extérieures, Shaffhouse y Glaris- son en claro apoyo a la iniciativa antiminaretes.

Sin embargo, los resultados del cantón de Ginebra han dado un "no" a la propuesta, con un 59,3 de los votantes en contra de la prohibición de construir alminares.

En Suiza viven unos 400.000 musulmanes y sólo hay cuatro mezquitas que cuenten con alminares, desde donde no se llama a la oración para no violar la normativa sobre ruidos.

Los ultraconservadores Partido Democrático de Centro (UDC) y Partido Democrático Federal fueron los promotores de esta iniciativa tras haber logrado reunir en menos de 18 meses -como lo establece la ley- más de las 100.000 firmas necesarias para lanzar un referéndum nacional.