Público
Público

Iniciativa de vacunas enfrenta multimillonaria escasez de fondos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una iniciativa para proteger a millonesde niños contra enfermedades prevenibles enfrenta problemasfinancieros, dado que escasean las donaciones privadas para lacompra de vacunas, indicaron nuevas cifras difundidas elmartes.

En un informe lanzado junto con la Federación Internacionalde Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la AlianzaGAVI reveló un déficit de 4.300 millones de dólares en susprogramas que apuntan a brindar inmunización a 110 millones deniños para el 2015.

"Estas brechas financieras importantes implican una amenazapara optimizar las posibles vidas que pueden salvarse con lavacunación", señaló el informe, difundido de cara a unencuentro de Naciones Unidas donde se debatirá el efecto de lacrisis global sobre la asistencia.

GAVI, que distribuye cerca de 1.000 millones de dólares enasistencia por año, recibió sólo 7 millones de dólaresprovenientes de donaciones privadas en el 2009.

En el 2008, la entidad recaudó 13,5 millones de dólares encontribuciones privadas.

Los gobiernos, muchos de cuyos presupuestos se redujerondebido a la crisis financiera y los paquetes de estímuloeconómico, han dejado de cubrir el resto de los costos.

Las compañías farmacéuticas negocian las tasas a las queGAVI compra las vacunas, pero no brindaron asistenciafinanciera directa a la campaña este año, señaló el portavoz deGAVI Jeffrey Rowland.

Si bien algunos programas de vacunación dieron un resultadoimportante -las muertes por sarampión cayeron un 78 por cientoentre el 2000 y el 2008, por ejemplo- los niños de los paísesmás pobres siguen amenazados por enfermedades prevenibles comola neumonía e incluso la diarrea.

En tanto, una campaña internacional de la FederaciónInternacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media LunaRoja para erradicar la polio también tiene un déficit de 1.300millones de dólares para las actividades previstas para elperíodo 2010-2012.

Según el reporte, esta brecha presupuestaria implica que elcontrol de la poliomielitis, una enfermedad que puede provocarparálisis de por vida en los niños, y su inmunizaciónretrocederán.

Ambas entidades benéficas describieron a la vacunación comola mejor inversión en salud pública. Cada dólar invertido enuna vacuna ahorra en promedio unos 14,50 dólares en costos deatención médica, mencionaron los organismos citando datos deestudios estadounidenses.