Público
Público

El inicio de construcción de viviendas se desploma casi un 50%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En una nueva tanda de datos poco halagüeños para el maltrecho sector inmobiliario español, el Ministerio de Vivienda informó el jueves de fuertes caídas en el inicio de construcción de viviendas, transacciones y precios de suelo y compraventa de viviendas en el tercer trimestre de este año.

El inicio de construcción de viviendas en España, un indicador de la evolución del sector inmobiliario a un año vista, se desplomó un 48,7 por ciento interanual entre julio y septiembre hasta 75.268 viviendas.

Pese a que durante el período el inicio de vivienda protegida aumentó un 45,8 por ciento (19.145 unidades) con respecto al año previo, no fue suficiente para compensar el desplome del 58,2 por ciento de la construcción de vivienda libre (55.853 viviendas).

Normalmente, el tiempo que transcurre entre que se inicia y se finaliza una vivienda va desde 18 a 24 meses.

Según los datos del Ministerio, en el tercer trimestre del año se registraron 118.533 compraventa de viviendas, lo que supone un descenso del 24,5 por ciento frente al segundo trimestre y del 36,44 por ciento frente al tercer trimestre de 2007.

El brusco descenso de las transacciones también se vivió en el mercado de suelo, con caídas del 15,5 por ciento intertrimestral y del 35,1 por ciento interanual a 6.722 operaciones entre julio y septiembre.

Los precios del suelo, según Vivienda, bajaron un 0,7 por ciento frente al segundo trimestre y un 9,8 por ciento frente al tercer trimestre del año previo.