Público
Público

Iniesta no podría haber triunfado en Méntrida

Un alcalde del PP impide a los niños de su pueblo jugar a la pelota fuera de los zonas habilitadas. Si lo hacen, pueden ser sancionados con hasta 1.500 euros. IU pide a la Defensora del Pueblo que actúe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los niños de Méntrida, un pueblo de alrededor de 5.000 habitantes de la provincia de Toledo, tienen que pensárselo dos veces antes de ponerse a jugar a la pelota en las calles de su pueblo. Si lo hacen se exponen a multas que van desde los 750 a los 1.500 euros, según se recoge en una propuesta de la Alcaldía para renovar la ordenanza municipal vigente y que fue aprobada por el Pleno el pasado 20 de diciembre. Izquierda Unida, que votó en contra de esta medida, ha pedido a la oficina de la Defensora del Pueblo que actúe y proceda en consecuencia aunque todavía no ha recibido respuesta.

La normativa prohíbe 'practicar juegos de pelota en espacios públicos tales como calles, caminos, plazas, fuentes, carreteras, edificios públicos, ya sean propiedad del Ayuntamiento o de otra administración pública', infracción que se considera 'grave' y para la que se prevé la citada sanción económica. 'Esta modificación es una muestra más del delirio y sinrazón con que actúa el PP en Méntrida', señala a Público Concha Lozano, concejala de IU en la localidad. 

Como alternativa para los chavales del pueblo, el alcalde, José Sánchez Moral, propuso dos lugares alternativos: una pista polideportiva situada en una urbanización de las afueras del pueblo y el terreno donde se ubica la plaza de toros en las fiestas de septiembre. En este último lugar es el mismo que el regidor ha habilitado para que los jóvenes puedan hacer 'botellón', tal y como se recoge en un bando municipal

'Lo que ocurre con IU puede ser realmente grave', asevera a este diario Sánchez Moral. 'Es una normativa que se pone en marcha para favorecer la convivencia en el municipio. Los niños, y no tan niños, que jugaban en la plaza ya han causados varios desperfectos en una de las farolas. Hace poco tiraron a una señora al pueblo de un balonazo', se excusa. No obstante, el regidor asegura que todavía no se ha puesto ninguna sanción y que la sanción se debe a que 'la Policía necesita herramientas para que, de haber algún problema, pueda actuar'. 'Es más que nada un elemento disuasorio', amplía.  

La carrera de Sánchez Moral al frente de la Alcaldía de este pueblo toledano no ha estado exenta de polémica. El septiembre de 2011 promovió la celebración de un acto que llevaba inicialmente el epígrafe de 'Homenaje a la Bandera y a los Caídos por Dios y por España'. Tras las críticas de IU y PSOE y el Foro por la Memoria de Toledo, el alcalde aceptó quitar del nombre la alusión 'a los Caídos por Dios', aunque el acto sí se celebró con la asistencia de una sección del Regimiento de Transmisiones y el entonces secretario general del Estado Mayor del Ejército, Juan Valentín Gamazo.