Público
Público

La inmigración crecerá menos la próxima década, pero seguirá siendo relevante en la economía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La inmigración continuará influyendo en la "importante" expansión de la población española a corto plazo y comenzará a desacelerarse a partir de principios de la próxima década, pese a lo que el Banco de España espera que el impacto de los inmigrantes sobre la economía siga siendo "relevante".

En su último boletín económico, la entidad precisa que, a más largo plazo, esta previsión no altera la trayectoria al alza que se espera para la tasa de dependencia, que es el porcentaje de la población mayor de 65 años sobre la población en edad de trabajar.

Utilizando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), explica que la mayoría de los inmigrantes que lleguen en un futuro tendrán entre 20 y 40 años, un segmento de población que, al envejecer, presionará al alza sobre la citada tasa.

El organismo regulador expone en este artículo que los inmigrantes, que ya llegan a los 4,5 millones, han sido los responsables de la expansión demográfica española, lo que ha tenido obvias repercusiones sobre el mercado de trabajo.

De hecho, recuerda que en 2007 los extranjeros representaron el 11 por ciento de las personas en edad de trabajar y el 14 por ciento de la población activa, y que son los causantes de que, desde el año 2000, la población en edad de tener un puesto de trabajo haya experimentado un crecimiento medio del 80 por ciento en España.

El boletín recoge las previsiones del INE, organismo que espera que entre 2007 y 2015 lleguen a España 584.000 inmigrantes como máximo, 517.000 como mínimo y unos 551.000 de media.