Publicado: 15.04.2014 14:03 |Actualizado: 15.04.2014 14:03

Los inmigrantes de Chafarinas están "en buen estado" y reciben agua y comida del Ejército

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Efectivos del Ejército han proporcionado agua, comida y mantas a los siete inmigrantes de origen subsahariano que llegaron anoche a una de las tres islas que componen el archipiélago de Chafarinas, donde permanecen "en buen estado".

Según han informado fuentes de la Comandancia General de Melilla, de quien depende la guarnición militar destacada en el archipiélago, tras conocer la presencia de los inmigrantes en la Isla de Congreso, los soldados se han desplazado a la misma para comprobar el estado de estas personas y darles asistencia.

Entre los inmigrantes no hay ningún herido, ni ningún enfermo y todos se encuentran en buen estado, según las fuentes.

Los inmigrantes permanecen en la isla a la que llegaron, la del Congreso, que está deshabitada, al igual que la del Rey, ya que la única en la que hay presencia de las fuerzas armadas es la de Isabel II, que se halla en el centro y cuenta con un pequeño pero accesible puerto.

Fuentes del Ministerio de Defensa, habían inicialmente señalado que eran ocho los inmigrantes que habían llegado al archipiélago, aunque, sobre el terreno, se ha comprobado que son siete.

Éste es el único dato que ha confirmado la Delegación del Gobierno en Melilla que, en cambio, no se ha pronunciado, por el momento, sobre si los inmigrantes van a ser trasladados a la ciudad autónoma o si permanecerán en el islote.

Los siete subsaharianos llegaron la pasada noche a la isla Congreso, una de las Chafarinas. La oficina del Defensor del Pueblo, que dirige Soledad Becerril, admitió a trámite la queja de una ONG sobre la presencia de este grupo de personas. Según la ONG Coordinadora de Barrios, los inmigrantes proceden de Mali (3), Guinea Conakry (2), Costa de Marfil (1) y República Democrática del Congo (1).

Coordinadora de Barrios solicitaba en la queja la "intervención urgente" del Defensor para asegurar que se prestase la "debida atención médica" y que se aplicase la ley de extranjería, en el sentido de que ciudadanos de países en conflicto puedan solicitar "protección internacional" y evitar "las devoluciones en caliente".

Congreso es una de las tres islas que componen el archipiélago de Chafarinas, situado en el Mediterráneo frente a las costas de Marruecos. Allí hay una reducida presencia militar y no es objeto de vigilancia especial por parte de las Fuerzas Armadas.

Hace casi un año, el pasado 10 de mayo, ocho inmigrantes de origen subsahariano llegaron también a isla Congreso en patera, tras conseguir burlar la vigilancia. También el pasado 19 de abril llegaron a esta misma isla otros siete subsaharianos.