Público
Público

Los inmigrantes claman por el cierre de los CIES en Madrid

La Plataforma de Inmigrantes en Madrid sale a la calle para exigir que se erradiquen los centros de detención de inmigrantes, a los que consideran "cárceles" en las que se vulneran sus derechos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Medio centenar de personas, convocadas por la Plataforma de inmigrantes en Madrid (PIM) se han manifestado hoy para pedir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) al considerarlos 'cárceles' de 'condena' a los inmigrantes indocumentados.

A la manifestación, que ha discurrido con gran presencia policial, se han adherido organizaciones de inmigrantes y de defensa de los derechos humanos, como FERINE, KOIN, Mesa plurinacional, Movimiento panafricano, Foro de Sao Paulo, sindicato STEM, plataforma de mujeres y el colectivo Arte Total.

Víctor Sáez, portavoz de la PIM, ha denunciado la 'vulneración sistemática de derechos' que diariamente, a su juicio, se producen en los CIES, además de la falta de atención sanitaria que sufren las mil personas que, según sus cálculos, se encuentran 'retenidas' actualmente en estos centros.

Sáez ha reclamado la derogación de la Ley de Extranjería, que, según ha dicho, 'es la que habilita la opción de los CIES'.

La concejala socialista y portavoz del distrito de Latina, Noelia Martínez, ha asegurado que los CIES 'ya no responden a una necesidad real' y ha dicho que 'no es de ley que por el mero hecho de no tener papeles algunos ciudadanos estén recluidos como si hubieran cometido el mayor de los delitos'.

'Se trata a los ciudadanos que no tienen papeles de una manera que no es correcta. No son el recurso adecuado, debemos avanzar', ha concluido la concejala.

Los convocantes han leído un manifiesto en el que han insistido en sus críticas a 'la represiva Ley de Extranjería', porque 'permite la privación de la libertad de las personas que tan sólo han cometido una infracción administrativa: residir en nuestro país sin la requerida autorización'