Público
Público

Los inmigrantes tachan de "xenóbofo" el discurso del PP

Los conservadores catalanes quieren que se marchen los inmigrantes en paro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz de la Asociación de Ayuda Mútua de Inmigrantes de Cataluña (AMIC-UGT), Janet Vallejo, ha afirmado que el contrato de integración propuesto por la líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, fomenta un modelo de sociedad 'xenófobo y discriminatorio'.

En declaraciones a Efe, Vallejo ha censurado la propuesta del PPC por la cual cada inmigrante debería firmar un documento conforme regresará a su país de origen si pierde su empleo y pasado un cierto periodo de tiempo no encuentra un nuevo trabajo.

'No podemos hacer un uso instrumental de los trabajadores inmigrantes. Una sociedad que necesitaba a ese trabajador no puede decirle que se vaya de la noche a la mañana. Hablamos de personas, de trabajadores, y la medida afectaría a la convivencia, a todo un modelo de vida que estas personas ya se estaban planteando aquí', ha valorado la portavoz de la asociación de inmigrantes.

Janet Vallejo ha advertido de que el planteamiento del PP de Catalunya, que defiende que no se puede ejercer la misma política de inmigración en tiempos de bonanza que en los de crisis, 'atenta contra los derechos fundamentales de los trabajadores venidos de fuera'.

Sánchez-Camacho ha acudido esta mañana a un acto en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), una población del extrarradio barcelonés con una gran proporción de inmigrantes, y allí ha presentado su propuesta de contrato de integración y ha prometido a sus votantes que establecerá 'como requisito para acceder a determinadas ayudas sociales, a excepción de los servicios básicos, la residencia de larga duración'.

A ese respecto, la portavoz de AMIC-UGT ha considerado que el modelo de integración que proponen los populares catalanes es 'completamente discriminatorio', y ha subrayado que 'todas las personas tienen derecho a la dignidad y a unas condiciones de vida igualitarias'.