Público
Público

Innovar y planificar, dos objetivos de la directora general de Bellas Artes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Innovar, planificar, hacer una cultura más positiva y con la prioridad absoluta de trabajar junto a las Comunidades Autónomas son algunas de las claves que caracterizarán la labor de Ángeles Albert de León al frente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, puesto en el que ha tomado hoy posesión.

En un acto celebrado en la sede del Ministerio, Albert de León ha prometido su cargo ante la titular del departamento, Ángeles González-Sinde, y otros responsables de instituciones culturales entre los que se encontraba el anterior director general, José Jiménez.

Su nombramiento en el último Consejo de Ministros "es un privilegio, un honor y una responsabilidad" ha señalado Albert de León, la primera mujer que ocupa este cargo, quien ha agradecido a la ministra de Cultura el haber optado por alguien del sector profesional, reconociendo en ella una trayectoria que comenzó en este Ministerio.

"Mi intención es ser capaz de volcar toda mi formación", ha señalado y ha recordado que en los últimos ocho años ha estado en el exterior, en México, y en el Ministerio de Asuntos Exteriores "lo que me permitirá aportar una visión distinta y más amplia".

Ángeles Albert de León ha tenido unas palabras hacia el trabajo de los compañeros, "en ocasiones anónimo" y hacia los anteriores responsables de Bellas Artes que le han brindado su experiencia y ha mostrado su deseo de planificar pronto objetivos concretos, "de los que daremos cuenta", y para cuyo logro se apoyará en todos los profesionales del sector, sin olvidar a los creadores.

La nueva directora general forma parte de esa larga lista de personas que han ayudado al desarrollo de la cultura, en opinión de la ministra de Cultura, quien ha agradecido a José Jiménez su labor de estos últimos años en los que ha plantado unas semillas cuyos brotes recogerá la nueva responsable de Bellas Artes.

Tras la toma de posesión y en declaraciones a los periodistas, Ángeles Albert de León ha comentado que seguirá muchas de las líneas trazadas por José Jiménez, como el Código de Buenas Prácticas.

Entre los problemas con los que la nueva titular se tendrá de enfrentar con inmediatez se encuentra la reordenación del Museo Arqueológico Nacional, en el que actualmente se están llevando a cabo obras de remodelación.

El Museo Arqueológico Nacional "es uno de los buques insignia del patrimonio español, de la red de museos estatales, y estamos en un proceso complejo y difícil. Contamos con profesionales como para buscar la mejor formula" y equilibrar los tiempos políticos, las prioridades técnicas y la conservación.

"Necesito tiempo para hablar con todo el equipo del museo y con los arquitectos y ver lo que está planificado en este momento".

Sobre las relaciones entre Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores ha comentado que en caso de haber existido divorcio, fue hace un tiempo y no ahora, y ha señalado que la alianza con Exteriores "es natural".

Ángeles Albert de León quiere "innovar" para que con las herramientas que cuenta conseguir la mayor eficacia. "Innovar en el sentido de incorporar el criterio multidisciplinar de funcionarios, de profesionales, del sector privado y del público en esas alianzas público-privadas en que tenemos que buscar y trabajar para tener mas recursos, mejor orientados y hacer una gestión eficaz de los fondos públicos".