Publicado: 16.10.2014 14:14 |Actualizado: 16.10.2014 14:14

Los Inspectores de Hacienda piden que se publique IRPF de empresarios y políticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha propuesto hoy dar publicidad a las declaraciones de la renta de personas físicas y jurídicas que se presentan en España, "muy especialmente" de empresarios y políticos.

Así lo ha asegurado en un encuentro con periodistas el presidente de IHE, Ransés Pérez Boga, durante el XXIV congreso de esta organización, quien ha reconocido que para ello es necesario que se hagan las modificaciones oportunas en la Ley de Protección de Datos, para regular el modo y condiciones de acceso.

A su juicio, los beneficios de esta transparencia serían "evidentes" porque se mejoraría un clima de conocimiento mutuo que generaría mayor conciencia cívica tributaria. Además, IHE sostiene que todos conocerían lo que declara cualquier contribuyente y ello evitaría tentaciones para defraudar o no declarar correctamente.

A su juicio, las exigencias sociales del momento hacen necesario dar un paso adelante en los ejercicios de transparencia.

Otra de las propuestas de IHE es la creación de una Oficina Nacional Antifraude (ONAF) que unificaría la lucha contra la delincuencia económica en un único órgano, al aglutinar a unidades especializadas de la policía, la Guardia Civil, vigilancia aduanera o servicio de prevención de blanqueo de capitales.

Pérez Boga ha admitido que "parece" que es imposible que salga adelante este órgano, si bien ha señalado que este sería un buen momento para que sí lo hiciera.

Asimismo, ha incidido en el descrédito de la clase política y del Estado de derecho, aunque ha asegurado que España al cierre de este año "posiblemente" sea "la más honesta" de los últimos 10 años.

A este respecto, ha criticado la sensación de impunidad que tiene ciertos contribuyentes, "como Rodrigo Rato, que pensaba que no se le iba a descubrir" sus gastos en las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Dentro del ámbito de la Agencia Tributaria, Pérez Boga defiende que se lleve a cabo un plan de comprobación de representantes políticos y de personas y entidades que se hayan acogido a la amnistía fiscal.

También pide que se refuerce la denuncia pública con canales de información que garanticen la necesaria confidencialidad a los ciudadanos, empleados de empresas o instituciones que disponen de información relevante para la lucha contra el fraude y la corrupción y quieran transmitirlas a instituciones y órganos encargados de investigarla.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-deberia-crear-una-ley-especial-que-protegiera-y-premiara-a-aquellas-personas-que-denuncian-irregularidades-desde-dentro-de-la-instituciones