Público
Público

Instan al sur de la Florida a prepararse para afrontar la depresión tropical

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades de Estados Unidos instaron hoy a los residentes del sur de Florida a prepararse para afrontar el embate de la tercera depresión tropical del Atlántico que amenaza con transformarse en la tormenta "Bonnie".

Se espera que las condiciones del clima comiencen a deteriorarse en la noche del jueves con torrenciales lluvias y vientos entre 64 a 80 kilómetros por hora, de acuerdo con meteorólogos.

Los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, es una de las primeras zonas que serán azotadas por los vientos del sistema tropical, precisó el Servicio Nacional del Clima de Cayo Hueso.

"Hay riesgos de tornados", advirtió Jon Rizzo, coordinador de esa agencia.

Se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa este del estado desde Golden Beach hasta los Cayos de Florida y en el norte de la costa oeste hasta playa Bonita, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

Está vigente una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) en la costa este de Florida desde el norte de Golden Beach hasta la ensenada de Júpiter, incluyendo el lago de Okeechobbe.

"Esperamos que el sistema se fortalezca gradualmente y las lluvias serán una gran amenaza", alertó Michael Brennan, meteorólogo del CNH.

La Agencia del Manejo de Emergencia del condado de Monroe, donde están los cayos, informó que abrirá refugios a partir de las 17.00 horas (21.00 GMT) a los que pueden acudir incluso los turistas que se encuentran acampando en la zona.

Las autoridades todavía no tienen planes de evacuar a los residentes o turistas del rosario de islotes que se comunican con tierra firme por una sola carretera.

Los guardacostas han recomendado a las personas que poseen embarcaciones pequeñas permanecer esta noche en el puerto porque los vientos de la depresión tropical ocasionarán oleaje fuerte.

En el condado de Miami-Dade, el alcalde Carlos Álvarez dijo en una conferencia de prensa que "por ahora el mensaje es que sigan observando al sistema tropical".

"Estén preparados y usen el sentido común", recomendó a pesar de que Miami está bajo alerta.

Álvarez informó que aún no se han ordenado evacuaciones y tampoco la apertura de refugios.

Vince Bonvento, director de seguridad pública del Centro de Operaciones de Emergencia del condado de Palm Beach, al norte de Miami, dijo que el sistema probablemente afectará su zona también con lluvia y ráfagas de vientos.

"No estamos aconsejando a nuestros residentes a hacer nada que no sea sino usar el sentido común. Es un buen momento para considerar que estamos casi en el pico de la temporada de huracanes y deben asegurarse que su plan (para afrontar los sistemas tropicales) está listo", declaró al canal local WPBF 25 News.

El centro de la depresión tropical se hallaba a las 18.00 GMT a unos 400 kilómetros al sureste de Nassau, en Bahamas, y a 650 kilómetros al este-sureste de Cayo Hueso, en Florida.

Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 55 kilómetros por hora.

"La depresión tropical podría convertirse en tormenta tropical hoy", pronosticó el CNH.