Público
Público

Instituciones financieras ayudarán a Ucrania a reformar su sector energético

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las principales instituciones financieras internacionales llegaron hoy a un acuerdo para ofrecer ayuda a medio plazo a Ucrania si este país lleva a cabo el plan de reformas de su sector energético propuesto por el Gobierno de Kiev en los últimos días, anunció la Comisión Europea.

"El acuerdo debería traer la estabilidad necesaria para reducir el riesgo de nuevas crisis entre Ucrania y Rusia y proporcionar la seguridad de suministro que esperan nuestros estados miembros y consumidores", señaló en un comunicado el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha anunciado que concederá a Ucrania un crédito de 300 millones de dólares y considerará otra ayuda de hasta 450 millones de dólares en 2010.

El Banco Mundial (BM), por su parte, ha comprometido 500 millones de dólares y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha manifestado su voluntad de cofinanciar a largo plazo la rehabilitación del sistema de tránsito de gas, con un crédito de 450 millones de dólares.

Las ayudas irán destinadas sólo en parte a la compra de gas ruso, el resto se dedicará a reformar el sector energético ucraniano, confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

En concreto, la ayuda más inmediata del BERD será dedicada a financiar capital humano para cubrir las necesidades más urgentes relacionadas con el almacenamiento de gas; mientras que el crédito de 2010 servirá para apoyar un programa de inversión en la modernización del sistema de tránsito.

La asistencia del BM financiará reformas estructurales y fiscales en el sector energético, asistencia social para la población más vulnerable y contratación pública, detalló la CE en un comunicado.

Las instituciones financieras se comprometieron, además, a asistir a Kiev en la búsqueda de una solución a medio plazo para poder satisfacer el pago de gas ruso, así como a apoyar su estabilización económica y su programa de reformas.

En paralelo, la CE se ofreció para seguir coordinando las negociaciones entre las instituciones y Ucrania, incluyendo la verificación de datos importantes como los niveles de reservas de gas de Naftogaz.

Bruselas confirmó hoy que una misión de observación de expertos comunitarios se encuentra sobre terreno desde el pasado miércoles -y no desde ayer como había indicado por error- para comprobar si los niveles reales de gas almacenado coinciden con lo que se había indicado desde Kiev.

Ucrania había asegurado que precisaba 4.200 millones de dólares para comprar gas ruso antes del invierno y asegurar el bombeo de combustible hacia Europa, una cantidad que las instituciones financieras sospechan que es muy superior a la necesidad real.

Como condición para los créditos, las instituciones financieras había exigido entre otras cosas que Kiev permitiese esta comprobación, de la que se conocerán detalles en los próximos días.