Público
Público

Acoso escolar Los Mossos detectan en un instituto catalán posibles casos de 'Ballena Azul'

Los casos denunciados por el director del instituto afectarían a tres alumnos de ESO de un instituto en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).

Publicidad
Media: 4
Votos: 4
Comentarios:

Imagen de archivo de una profesora dando clase a sus alumnos. EFE/Víctor Lerena

El director de un instituto de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha comunicado al Departamento de Enseñanza y a los Mossos d'Esquadra el caso de varios alumnos que podrían estar siguiendo las instrucciones del fenómeno Ballena Azul, un juego virtual por internet que incita a suicidarse.

Fuentes del Departamento de Enseñanza han confirmado que la Inspección escolar de los servicios territoriales ya trabaja en el asunto y hace un seguimiento de los alumnos presuntamente afectados, además, ha alertado al resto de centros escolares de Santa Coloma para que extremen la vigilancia por si se pudiera dar algún caso más

Según ha avanzado la cadena SER, los casos denunciados por el director del instituto afectarían a tres alumnos de ESO, mientras que Enseñanza ha informado que la dirección del centro "ha actuado con diligencia y rapidez" al tener conocimiento del problema.

Los Mossos d'Esquadra han confirmado también que han tenido conocimiento del fenómeno en Santa Coloma y ahora verifican los datos aportados por el instituto para comprobar que no se trate sólo del "comportamiento anómalo" de algún alumno, aunque no han querido dar más detalles al tratarse de menores de edad.

"El director del instituto ha actuado correctamente al poner el caso en conocimiento de Enseñanza y de los Mossos", han precisado fuentes de Enseñanza, que está haciendo un seguimiento de los alumnos presuntamente afectados por este fenómeno.

En declaraciones a la cadena SER, el director del instituto ha explicado que "los chicos lo entienden perfectamente y en general siempre hay alumnos sensatos que son capaces de ver que esto no es bueno y, por lo tanto, de una manera u otra, hacen llegar la información".

Sobre los alumnos afectados, el director ha afirmado: "Hemos procurado atenderles debidamente, estar encima de ellos, controlando, vigilando y hablando en las tutorías con los chicos sobre estos juegos estúpidos".

"Se ha hecho un seguimiento personalizado para atender y comprender, junto con los padres, cuya colaboración es imprescindible", ha señalado el docente.

El pasado 28 de abril, una adolescente tuvo que ser ingresada en un hospital del área metropolitana de Barcelona tras participar supuestamente en algunas pruebas de este juego virtual, en el que era el primer caso detectado en Catalunya.

Ese mismo día y tras conocerse este ingreso hospitalario, la Guardia Civil alertó de los riesgos del juego y precisó de que en España se ha tenido conocimiento "de algún caso que, aunque aislado, pudiera estar relacionado".

Tanto el instituto armado como la Policía Nacional alertaron en Twitter a los padres de la peligrosidad de estos juegos, recordándoles que deben vigilar a sus hijos cuando utilizan las redes sociales, y también fijarse en si cambian de conducta.

Los adolescentes que siguen el juego virtual deben superar cada día, hasta llegar a 50, retos peligrosos que acaban con el suicidio, lo que les puede llevar a mantener conductas extrañas.

El fenómeno virtual de la Ballena Azul consiste en que una vez que el participante se inscribe en el juego se le asigna un "curador", que le propone diferentes retos que debe superar en los siguientes 50 días, y que deberá demostrar grabándose en vídeo o en fotografía.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook con las pruebas que deben realizar. Tras finalizar los retos, el "curador" pide al participante que se suicide.

Aunque el origen del juego no esta claro, algunas fuentes lo sitúan en Rusia, en donde también se habrían producido suicidios de adolescentes.