Público
Público

El instituto Flores de Lemus eleva sus previsiones de inflación para EEUU y Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El instituto Flores de Lemus ha revisado al alza sus previsiones de inflación medias para este año en Estados Unidos y la zona del euro, hasta situarlas en el -0,3 por ciento y el 0,4 por ciento, respectivamente, ante las subidas del precio del petróleo.

En sus últimos boletines el instituto, dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid, eleva una décima sus previsiones de inflación media anual para la zona del euro y las sitúa en el 0,4% para este año y el 1,6% en 2010.

En el caso de Estados Unidos, el centro sube dos décimas su previsión de tasa media anual de inflación para 2009, hasta el -0,4%, y una décima la de 2010, hasta el 2,20%.

En ambos casos, Flores de Lemus apunta al repunte del precio del petróleo como causa de este ligero cambio de tendencia al alza en la evolución de los precios.

En el caso de la zona del euro, señala que la inflación total empezará a repuntar en agosto, con una tasa del -0,2%, para "crecer gradualmente" y cerrar el año en un valor positivo del 1,2%.

En Estados Unidos, las previsiones de Flores de Lemus también consideran que el IPC general tocó mínimos en julio y que a partir de ahora comenzará a remontar hasta alcanzar el 2,6% interanual en diciembre.

El instituto predice que el barril de Brent se mantendrá en los 73 dólares que ya ha alcanzado en agosto, lo que supondrá un incremento del 14 por ciento frente los 64 dólares de media de julio, y seguirá aumentando de forma "paulatina y gradual" a lo largo de este año y el que viene para alcanzar los 80 dólares.