Público
Público

El Instituto Internacional de Prensa denuncia la persecución judicial a tres periodistas españoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) denunció hoy los procesos judiciales en 2009 contra tres periodistas españoles, lo que despierta "temores" a violaciones contra la libertad de prensa en países occidentales.

El Informe anual del IPI 2009, emitido en Viena, recuerda que el subdirector del diario "El Mundo", Antonio Rubio, fue acusado de "revelar secretos de Estado" por escribir sobre los servicios secretos españoles en relación con los ataques terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

La Fiscalía de Madrid ha solicitado una pena de tres años de cárcel e inhabilitación profesional por el mismo período por "revelación y descubrimiento de secreto" en una noticia publicada en mayo de 2005 que aseguraba que la Policía española controlaba a los jefes de los autores de esos atentados.

Por otra parte, el IPI denuncia que la Justicia española condenó a dos periodistas de la emisora de radio "Cadena Ser" por hacer pública en 2003 una lista de afiliaciones irregulares al Partido Popular (PP) de Madrid.

El director de la emisora, Daniel Anido, y el jefe de Informativos, Rodolfo Irago, fueron condenados por ser declarados culpables de "revelación de secretos".

Fueron sentenciados a una pena de cárcel condicional de 21 meses e inhabilitación profesional por el mismo período.

El IPI, con sede en Viena, es una red global de editores, ejecutivos de medios y destacados periodistas de más de cien países dedicados a proteger la libertad de prensa en el mundo.