Público
Público

El Instituto Robert Koch cifra en veintiuno los muertos por E.coli en Alemania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Instituto virológico Robert Koch de Berlín cifró hoy en 21 las víctimas mortales por el brote de "E.coli" en Alemania, al que hay que sumar otro muerto en Suecia.

Durante una visita a la Clínica Universitaria Eppendorf de Hamburgo, en el norte de Alemania, el presidente del instituto, Reinhard Burger, precisó que en todo el país el número de casos confirmados de contagio asciende a 1.526.

Del total de afectados, 627 padecen el peligroso síndrome urémico hemolítico (SUH) que provoca el germen patógeno, y en numerosos casos se teme por la vida de los pacientes, agregó.

En todo el país ya son unas 2.500 las personas infectadas o bajo sospecha de que pudieran estarlo.

Por su parte, el ministro de Sanidad federal, Daniel Bahr, defendió la gestión de las autoridades durante su visita a la misma clínica.

"En estos momentos no veo indicios de que los sistemas y normas que empleamos no funcionen", afirmó.

Agregó que las autoridades sanitarias federales de los diferentes estados federados y el Instituto Robert Koch realizan un buen trabajo en conjunto.

"Hamburgo ha reaccionado a tiempo. A diferencia de la mayoría de casos de 'E.coli' en el mundo, hemos logrados limitar la fuente de infección", aseguró el ministro, aunque subrayó que aún así no hay motivo para bajar la alerta.

Previamente, el secretario de organización del grupo parlamentario del opositor Partido Socialdemócrata, Thomas Oppermann, había criticado nuevamente al Gobierno federal por su gestión de la situación generada en torno al brote infeccioso.

En tanto, fuentes de la administración del estado federado de Baja Sajonia apuntan a que el origen del brote infeccioso podría estar en semillas germinadas, según la agencia dpa.

Según un experto, esta sospecha, calificada de "pista muy caliente", lleva a una empresa en el distrito de Uelzen relacionada con los contagios de Lübeck, donde 17 personas que comieron en un mismo local resultaron contagiadas.

A este respecto, tanto Bahr como Burger rechazaron hacer declaraciones y señalaron que "en una situación así, lamentablemente siempre hay que contar con especulaciones".

"Yo no quiero participar de estas especulaciones", dijo el ministro.