Público
Público

El instructor propone que la secretaria del juzgado del caso Mari Luz sea apartada 6 meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El instructor del expediente abierto por el Ministerio de Justicia a la secretaria judicial del juzgado sevillano del que es titular Rafael Tirado, quien no ejecutó una sentencia contra el presunto asesino de la niña Mari Luz, ha propuesto que sea apartada seis meses de su función por falta grave.

Así lo anunció esta tarde el ministro Mariano Fernández Bermejo en una rueda de prensa conjunta con el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, después de que éste entregara en La Moncloa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las 2.360.000 firmas que ha recogido por toda España para pedir penas más duras para los pederastas.

El ministro, que explicó que la sanción a la secretaria Juana Gálvez podrá conocerse esta semana, anunció también que la reforma del Código Penal, que recogerá "un endurecimiento muy importante" de penas para los delitos sexuales, pero "sobre todo para los de pederastia", quedará ultimada este otoño y se presentará el próximo mes en el Consejo de Ministros.

Este endurecimiento de las condenas, recordó Bermejo, llevará además aparejado "otras medidas eficaces para poder controlar a los delincuentes" una vez cumplan su pena, tales como medidas de alejamiento de las víctimas, prohibición del desempeño de profesiones relacionadas con el ámbito de los menores, tratamientos médicos, educación sexual e inscripción en registros de pederastas.

El padre de Mari Luz valoró estas medidas y dijo que si se hubieran adoptado antes "quizás mi hija se hubiera salvado".

En cuanto a la sanción que el antiguo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le impuso al juez Rafael Tirado (1.500 euros de multa), Bermejo confió en que el nuevo órgano de gobierno de los jueces pueda enmendar esta decisión al haber sido recurrida por el fiscal que reclama que el magistrado sea apartado tres años de la carrera judicial.

A este respecto, el padre de Mari Luz consideró que el fiscal se había "quedado corto", ya que, según indicó, la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en su artículo 417.9 contempla la posibilidad de que por una conducta como la del juez Tirado se le pueda sancionar con la retirada de la carrera y cree que así debería ser por "el bien de todos los españoles".

Bermejo contestó también a esta cuestión señalando que entendía la posición de Cortés, pero considera que el fiscal ha evaluado los hechos y ha llegado a la conclusión de que la sanción que cabe en este caso es la de la retirada de tres años.