Público
Público

La insurgencia iraquí hackea las bombas de EEUU

Con un software que cuesta 17 euros consiguió adelantarse a los bombardeos de los aviones no tripulados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La insurgencia iraquí ha conseguido hackear los aviones no tripulados que EEUU emplea para bombardeos. Con un pequeño software, los rebeldes llevan cerca de dos años sabiendo de antemano dónde piensan lanzar sus bombas los norteamericanos.

El logro de los iraquíes supone un golpe doble para la inteligencia de EEUU. Por una parte, según informa el diario The Guardian, el programa que han empleado para meterse en el cerebro de los aviones no tripulados está a la vista de todo el mundo y cuesta unos 17 euros.

Por otro, EEUU utiliza este tipo de arma para bombardear supuestos campamentos de la insurgencia tanto en Irak, como en Pakistán y Afganistán. La brecha abierta por los iraquíes podría ser empleada por los talibanes.

Un avión no tripulado de EEUU en Pakistán. AFP

Según el diario, los insurgentes interceptaban vídeos en directo de los aviones a través de transmisores de EEUU, revelando los posibles objetivos. Según el Ejército estadounidense, la señal ya ha sido descubierta y se ha codificado de manera que no se pueda acceder a ella.

El problema salió a la luz después de que EEUU encontrara estas grabaciones en muchos portátiles requisados a los rebeldes durante los dos últimos años.

A través de programas como Skygrabber, la insurgencia conseguía descargar las grabaciones y adelantarse a los ataques.

EEUU conocía la vulnerabilidad del sistema, pero no creía que la insurgencia tuviera la tecnología para poder acceder a este tipo de programas.