Público
Público

Intel saca Xeon en un ámbito cargado de servidores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Intel ha revelado su nueva y poderosa gama de microprocesadores, los Xeon, anunciando más de 70 clientes para un chip más eficiente enfocado a un mercado cada vez más lleno de servidores.

El mayor fabricante de chips del mundo anunció la creación de los chips Xeon para servidores y operadoras el lunes, basándose en el diseño "Nehalem", tecnología que incorporó el Mac Pro de Apple en enero.

Los analistas dicen que los nuevos procesadores pueden ayudar a cimentar su posición ahora que Cisco prepara una ascensión en el mercado y una posible reorganización, y que fuentes y medios afirman que puede que IBM compre Sun Microsystems.

"El negocio de los servidores es muy competitivo", dijo Douglas Davis, vicepresidente de la empresa digital y director general de comunicaciones de Intel.

Xeon "incorporará una serie de requisitos para la infraestructura de los centros de datos", afirmó.

La fabricantes y los analistas dicen que una de las nuevas batallas en el sector del chip se encuentra en torno a la cantidad de energía requerida en los centros de datos. Un chip que funcione mejor sin utilizar más energía y sin producir más calor podría ser la clave.

Intel están diseñando una gama de servidores, ordenadores y dispositivos móviles basados en microprocesadores de Nehalem, en el que Xeon participa tímidamente.

Dell y Lenovo anunciaron la creación de servidores con el chip la semana pasada. El lunes, Hewlett-Packard sacó su nueva línea de servidores Proliant, que utilizan la serie 5500 de Xeon y que Intel afirmó pueden ajustar el consumo de energía automáticamente a tiempo real.

Otros usuarios y defensores de la gama Xeon serán los creadores de software Oracle, Microsoft y SAP, según Intel.

Nehalem compite con su rival de Advanced Micro Device Opteron, que fue lanzado en 2003.

El diseño de Nehalem implica un circuito de 45 nanómetros de ancho, un 30 por ciento menos que los chips anteriores, que usaban uno de 65 nanómetros. Esto quiere decir que funciona a mayor velocidad utilizando la misma cantidad de energía.

Nehalem "resultará muy atractivo para los centros de datos", dijo David Kanter, analista de Real World Technologies antes de la presentación oficial de Intel. "Tener el controlador de memoria en el microprocesador supone un beneficio considerable para los servidores", añadió.

Kanter explicó que el chip con control de memoria de Intel podía doblar la eficiencia de los anteriores.