Público
Público

Intelectuales israelíes piden a Olmert que negocie un alto el fuego con Hamás

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

David Grossman, Abraham B. Yehoshúa y el último premio Príncipe de Asturias de las Letras, Amos Oz, son algunos de los doce escritores e intelectuales israelíes que piden en un manifiesto al primer ministro Ehud Olmert que negocie un alto el fuego con Hamás.

La petición, titulada "Tratar con Abu Mazen (el presidente palestino, Mahmud Abás), negociar un alto el fuego con Hamás", fue enviada hoy a Olmert y será publicada mañana en el diario israelí "Haaretz", explicó a Efe Gadi Baltiansky, director general de su promotora, la Iniciativa de Ginebra.

La carta llega cuatro días después de que el Gobierno israelí decretara a Gaza "territorio enemigo" y aprobara cortar su suministro de electricidad y combustible a la franja, controlada por Hamás desde junio.

En el documento se tachan de "intolerables" los "continuos ataques" con cohetes artesanales lanzados desde Gaza contra Israel por milicianos palestinos, pero se matiza que el Estado judío "ha negociado en el pasado con sus peores enemigos", informa el diario "Yediot Aharonot".

Por ello, los firmantes solicitan a Olmert que inicie un diálogo con el movimiento islamista Hamás, al que boicotea la comunidad internacional, con el objetivo de "alcanzar un alto el fuego total sin condiciones previas".

"El fin de los ataques mutuos dará a los residentes del oeste del (desierto del) Neguev (sur de Israel) sensación de seguridad, evitará mayores sufrimientos a los residentes de las comunidades israelíes vecinas a Gaza e incrementará las posibilidades de éxito del proceso político", señala el manifiesto.

Los firmantes subrayan que, de hecho, Israel "ya está negociando, y legítimamente, con Hamás para traer a casa a Guilad Shalit", el soldado israelí cautivo de tres milicias palestinas desde junio de 2006.

En el documento se llama además a Olmert a "no dejar pasar la actual oportunidad" de "alcanzar acuerdos sustanciosos con la jefatura de la Organización para la Liberación de Palestina", que ocupa Abás.

A juicio de los firmantes, la conferencia internacional para la región convocada para noviembre por Estados Unidos ha "creado" una ocasión de "promover el proceso de paz" entre israelíes y palestinos.

Baltiansky explicó que la carta ha sido difundida ahora por el temor a que un "estallido de violencia ponga en peligro un eventual acuerdo entre Abu Mazen y Olmert".

Desde el ámbito de la creación artística apoyan el documento el poeta Meir Shalev, los narradores Eli Amir y Yehudit Katzir y los dramaturgos Yehoshua Sobol y Dorit Rabinyan, mientras que del lado académico figura, entre otros, la feminista y profesora emérita de Literatura inglesa en la Universidad Hebrea de Jerusalén Alice Shalvi.

"No queríamos un texto multitudinario, por eso contactamos para que lo firmaran a doce escritores e intelectuales concretos", apuntó Baltiansky.

Amos Oz, cofundador del movimiento Paz Ahora, fue galardonado el pasado junio el premio Príncipe de Asturias de las Letras en reconocimiento a la "defensa de la paz entre los pueblos" que ha hecho en su obra y su "denuncia de todas las expresiones del fanatismo".