Público
Público

Intensa actividad en la CEOE ante la convocatoria electoral de hoy

El presidente se niega a dimitir, como pedían algunos para evitar las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El día es hoy. Hoy se conocerá cuándo se celebran elecciones a la presidencia de la CEOE, si su presidente actual, Gerardo Díaz Ferrán, opta a la reelección e incluso es posible que den un paso al frente algunos candidatos.

La vieja patronal, novata en esto de enfrentarse a un proceso democrático hasta ahora todos los presidentes se eligieron a dedo está viviendo una actividad frenética. Fuentes internas aseguran incluso que, dado el nerviosismo generado, ha habido un movimiento liderado por algunos vicepresidentes que pretendía que Díaz Ferrán dimitiese, en lugar de convocar elecciones, para que, tal y como marcan los estatutos, tuviera que elegirse al sustituto entre los vicepresidentes en lugar de abrir la puerta a que se presente cualquiera, de dentro o fuera de la CEOE. Esta opción fue descartada ayer por el propio Díaz Ferrán, que declaró a Público: 'No voy a dimitir'.

Díaz Ferrán desvela hoy si presenta su candidatura a la reelección

Previamente, en un acto institucional, el dirigente eludió desvelar si se presentará a la reelección y dijo que la 'sorpresa' se conocerá hoy, informa EP. Como explica gráficamente un vicepresidente: 'Como no haya un candidato claro, Díaz Ferrán se vuelve a presentar y lo peor es que tiene posibilidades de ganar'. Sin embargo, Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña CEIM, declaró a este diario que espera 'que se retire de la carrera'. La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, mostró su deseo de que los días de Díaz Ferrán al frente de la CEOE estén contados. Más cauto, tras su enfrentamiento dialéctico con Díaz Ferrán el pasado fin de semana, el ministro de Fomento, José Blanco, rechazó dar 'consejos' a la CEOE.

Al margen del presidente actual, entre las batallas más claras está la que enfrenta a las organizaciones sectoriales y las territoriales, que puede enconarse si no logran un candidato de consenso. Mientras entre las territoriales ya han sonado con fuerza nombres como el de la patronal andaluza, Santiago Herrero, y el de la catalana Foment, Joan Rosell, las principales asociaciones de empresas preparan una ofensiva para presentar un nombre de currículo inexcusable que convenza a las territoriales, más ligadas al poder político. Por eso, junto a nombres como el de Jesús Banegas, presidente de Aetic, empiezan a ampliarse las quinielas en busca de un independiente, en la medida de lo posible desvinculado hasta ahora de la CEOE. El nombre que más ha sonado es el de Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, apoyado por CEIM.

Ayer estaba prevista una cena de notables en la sede de la CEOE que, previsiblemente, estaría centrada en el proceso electoral, según fuentes internas que subrayan que ese tipo de citas son habituales y suelen congregar a personalidades del mundo empresarial y económico que no son vicepresidentes de la patronal y no están involucrados en su gestión, informa Antonio M. Vélez.