Público
Público

Intensas negociaciones en IU para designar a su nuevo líder

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A pesar de las intensas negociaciones, la IX Asamblea General de Izquierda Unida podría el domingo llegar a su fin sin haber alcanzado un líder de consenso que sustituya a Gaspar Llamazares como coordinador general.

Aunque el nombre del dirigente de IU en Baleares Eberhard Groske surgió con fuerza como posible candidato, el senador catalán Joan Josep Nuet, que encabeza una de las cinco listas, descartó esta posibilidad.

"No vamos a tener coordinador general, ni coordinadora general en esta asamblea, porque Izquierda Unida sí tendrá un coordinador o una coordinadora general de amplísimo apoyo, y por tanto lo que no querríamos es romper las expectativas de que hoy tuviéramos que tener un coordinador o coordinadora general con pequeños apoyos", dijo Nuet en declaraciones a los periodistas.

Varios medios informaron de que Groske sería el candidato de consenso entre dos de las corrientes del partido, la denominada "llamazarista" y la conocida como "N-II".

"Las mayorías las damos nosotros y nosotros no hemos dado ni ayer ni hoy ninguna mayoría, por tanto no existió ninguna mayoría (...) No permitiremos que unos ganen contra otros, o ganamos todos o no gana nadie", aseguró Nuet.

Por su parte, Groske aclaró su disponibilidad como candidato, a pesar de las reticencias iniciales.

"Tengo una disponibilidad que no tenía cuando llegué a esta asamblea, pero no tengo más que eso, una disponibilidad", afirmó.

Algunas voces del partido expresaron su desacuerdo con la posibilidad de designación de Groske, como el caso de su secretario general, Francisco Frutos, que aseguró que "sería la continuación de lo mismo".

Tras las elecciones del pasado marzo, Llamazares anunció que dejaría el cargo, después de que Izquierda Unida sólo consiguiera dos escaños en el Congreso.

Llamazares, que ha calificado sus ocho años al frente de IU como de lo mejor de su vida, conserva su cargo de diputado en el Parlamento.