Público
Público

Intercambia tu vida, la última propuesta de la red para comenzar 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Explora la vida de los demás, elige la que te gustaría vivir e intercámbiate por otro; es la nueva propuesta que unos internautas han lanzado en la red como una económica forma de viajar, escapar de la rutina o comenzar el año con una original experiencia, aunque los expertos aconsejan cautela.

Se trata de dos proyectos independientes sobre una misma idea puestos en marcha por tres madrileños y un canario que, sin conocerse, han coincidido en materializar esta aventura a través de dos portales (videantes.com y thelifeswaptube.com) donde invitan a internautas de todo el mundo a intercambiar sus vidas gratis.

"Consiste en una especie de red social mediante la que, además de conocer a otras personas, puedes intercambiar tu vida", explica a EFE el autor de "The Life Swap Tube", S.W. Engel, profesor de márketing en Las Palmas de Gran Canaria.

UNA AVENTURA MUY ECONÓMICA

Engel asegura que no hay ningún interés económico detrás del proyecto (excepto los ingresos que la publicidad de la web pueda aportar en un futuro) y que la idea surgió como una nueva forma de viajar que beneficia a todos en estos tiempos de crisis, ya que los únicos gastos que deben asumir los participantes son los de desplazamiento y manutención.

"En este mundo globalizado en el que todas las cosas se trasladan de propietario y lugar, ¿por qué no cambian también las personas?" se pregunta este pionero en intercambios por la red.

Tanto esta iniciativa como la de "Videantes" - puesta en marcha por tres universitarios madrileños- establecen la mayoría de edad como única condición para los que se embarquen en esta hazaña, carente de límite geográfico, económico o de otro tipo.

Uno de los jóvenes creadores de "Videantes" explica que aquellos dispuestos a realizar esta experiencia "pueden crear la aventura a su medida", ya que pueden elegir en la web el perfil del internauta con el que prefiera intercambiarse, escoger una época del año determinada u optar por un cambio de vida parcial para no inmiscuirse en el aspecto profesional.

Los autores de ambos proyectos comentan que aún no se ha producido ningún intercambio porque ambos portales llevan sólo desde el pasado noviembre disponibles en la red, aunque ya hay personas procedentes de EEUU, Europa e incluso Japón dispuestas a probar nuevas vidas.

De hecho, el creador de "The Life Swap Tube" quiere coordinar intercambios entre gente conocida y anónima porque "los famosos le dan seguridad y respeto al proyecto" y asegura que ya ha hablado con un actor y un músico muy populares en España dispuestos a ello.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

Sin embargo, la psicóloga clínica María Ángeles Sanz advierte de que este tipo de iniciativas pueden ser bastante negativas para personas con problemas emocionales que realizan estas experiencias para solucionar sus conflictos, cuando "sólo son una vía de escape que relativiza y empeora las cosas".

Además, la experta previene de que estas proposiciones pueden perjudicar también a quienes tienen dificultades para controlar los impulsos y soportar frustraciones.

"Con estas ideas se abre otra puerta más en Internet de descontrol, igual que existe la posibilidad de acceder a todo el sexo que se desee sin limitación", añade Sanz.

Para la especialista, esta idea sólo es positiva si se lleva a cabo con el objetivo de ampliar conocimientos o conocer otras actividades laborales.

Por su parte, el psicólogo clínico José Antonio Carrobles coincide también en que estas experiencias "exóticas" no son terapéuticas y las realizan personas muy activas con vidas "tan fáciles y faltas de estrés" que intentan dar sentido a sus vidas de esta manera.

AFÁN DE EXHIBICIONISMO

La socióloga y coordinadora del taller de investigación del colegio de psicólogos de Madrid, Cristina Cuenca, considera que en la actualidad están surgiendo este tipo de actividades on-line por el afán que tiene la gente de exhibirse en Internet (por ejemplo, en las redes sociales) y porque las personas son capaces de cualquier cosa con tal de evitar el aburrimiento.

"En nuestra sociedad estar aburrido supone el desprestigio social, ya que la oferta es tan numerosa que si no haces nada es porque no lo puedes pagar o porque te ocurre algo", explica.

Además, la experta se sorprende de que en la actualidad las personas sean tan activas socialmente en Internet y después no se relacionen con los vecinos o personas más cercanas.

En este sentido, Cuenca destaca que estas proposiciones son cada vez más frecuentes porque las relaciones virtuales exigen un compromiso mucho menor que las personales y, ante cualquier conflicto, la mayor consecuencia es no volver a acceder a la pagina web en cuestión.

¿Locura? ¿provocación? ¿una oportunidad para comenzar de nuevo? sea una cosa u otra, la realidad es que hasta ahora Internet ofrecía cambios de todo tipo para afrontar un nuevo año, pero nunca se había llegado a un nivel tan personal en el mercado virtual de los trueques.

Teresa Rodríguez