Público
Público

Interceptado un velero con 320 kilos de cocaína en las costas de Huelva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Guardia Civil ha interceptado en las costas de Huelva un velero cargado con 320 kilos de cocaína en una operación en la que han sido detenidos un estadounidense, C.J.C., de 45 años, y un alemán, H.K., de 36, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de contrabando.

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Juan Antonio Hurtado, ha explicado hoy en una rueda de prensa que las detenciones se efectuaron a la una de la madrugada de ayer después de que la patrullera "Río Guadabalón" de la Guardia Civil observara un eco en el radar a tres millas de El Rompido (Huelva).

Tras desplazarse hasta el lugar de donde procedía la señal electrónica, los guardias civiles comprobaron que se trataba de un velero de bandera británica llamado "Teachers Pet".

Félix Valverde, responsable del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, ha explicado que los agentes se percataron de que la embarcación no tenía mástil, por lo que pensaron que iban a desarrollar un servicio de auxilio.

Sin embargo, comenzaron a sospechar cuando el patrón del barco, al ver a los agentes, soltara la caña con la que pescaba y corriera al interior de la embarcación, donde fue sorprendido con otra persona escondiendo la droga.

En la zona común del interior del velero, los agentes observaron dos fardos cada uno de los cuales contenían unos 20 paquetes de un kilo de cocaína.

La Guardia Civil remolcó la embarcación hasta el pantalán de atraque de en el puerto de Huelva, ante la posibilidad de que pudiera haber más droga en su interior.

Al mediodía de ayer, se realizó el registro del velero y se intervinieron un total de 16 fardos con 320 kilogramos de cocaína que, según Hurtado, podrían haber alcanzado en el mercado un valor cercano a los 12 millones de euros.

Los detenidos han sido puestos esta mañana a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva en unión con las primeras diligencias instruidas.

El jefe de la Comandancia ha explicado que los detenidos no tienen antecedentes penales y que se está investigando el origen de la droga.

Hace tres meses, estos dos individuos estuvieron alojados en un puerto deportivo de Huelva desde donde partieron a navegar y, días antes de llegar a de nuevo a la provincia onubense, atracaron en Canarias.

También se desconoce por el momento dónde pretendían vender la droga.