Publicado: 24.11.2014 11:05 |Actualizado: 24.11.2014 11:05

El interés del bono a diez años baja del 2% por primera vez en la historia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La rentabilidad exigida en el mercado secundario a los bonos españoles a diez años se ha situado este lunes por primera vez en la historia por debajo del umbral del 2%. En concreto, el interés ofrecido ha llegado a situarse en el 1,981%, su mínimo histórico, frente al cierre del 2,023% del pasado viernes.

El bono a diez años es el que se utiliza como referencia en el mercado para su comparación con la deuda alemana, y determinar la llamada prima de riesgo, el sobreprecio dispuesto a pagar por los inversores por la deuda soberana española (y que de alguna manera valora su solvencia). Este lunes, el diferencial entre el bono español a diez años y su homólogo germano se situaba en torno a los 125 puntos básicos.

El abaratamiento del bono se produce después de las manifestaciones de la semana pasada del presidente del BCE, Mario Draghi, abriendo la puerta a nuevas medidas de estímulo monetario en el corto plazo, que hacían bajar las rentabilidades de la deuda soberana en la zona euro de forma generalizada. El banquero italiano ha asegurado que, si fuera necesario, la entidad ampliará los canales de intervención, como la compra de deuda, para que aumente la inflación y el crédito.

Además, el Tesoro español ha logrado ya cubrir todas sus necesidades de liquidez para el año, aunque mantendrá las subastas previstas en el calendario para aprovechar el buen momento del mercado.