Público
Público

El interés de la deuda portuguesa vuelve a dispararse y llega al 7,37 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El interés sobre la deuda pública portuguesa a diez años volvió a dispararse hoy y alcanzó el 7,37 por ciento, un nuevo máximo que refleja la desconfianza de los inversores hacia la economía de Portugal.

Los bonos portugueses superaron ayer por primera vez desde que entró en vigor el euro la barrera del 7 por ciento de interés, una tendencia al alza que se mantiene hoy, cuando está 0,78 puntos por encima del dato registrado hace sólo una semana.

Los analistas atribuyen este incremento a las declaraciones de hoy de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, quien mostró su apoyo a la propuesta de Alemania para que los inversores en deuda pública sufraguen parte del coste del rescate de las economías insolventes.

La idea, lanzada la semana pasada por la canciller alemana, Ángela Merkel, también ha provocado la subida del interés de los bonos irlandeses a 10 años hasta el 8,90 por ciento, mientras que en España se situaron en torno al 4,5 por ciento, lejos todos ellos del interés de los bonos germanos -utilizados como referencia-, y que se encuentran en torno al 2,4 por ciento.

Debido a la elevada presión sobre su deuda, en Portugal se continúa especulando con la posibilidad de tener que recurrir a una intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro luso de Finanzas, Fernando Teixera dos Santos, exigió la víspera clarificar en qué consiste exactamente el "mecanismo de gestión de crisis" propuesto por Alemania, ya que la "indefinición" de este sistema penaliza, en su opinión, la deuda de Portugal, Irlanda y Grecia.

Portugal realizó ayer la última emisión de deuda pública a largo plazo del año, y que cerró a una tasa de interés del 6,8 por ciento.

DISPLAY CONNECTORS, SL.