Público
Público

El interés económico es prioritario en la nueva alianza Rusia-Cuba, según un experto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El interés económico es prioritario en la nueva etapa de las relaciones entre Rusia y Cuba, aseguró hoy a Efe Nikolái Kaláshnikov, subdirector del Instituto Latinoamericano adscrito a la Academia de Ciencias de Rusia.

"El interés económico está en primer lugar. La práctica ausencia de inversiones rusas en Cuba desde la caída de la URSS no ha sido nada acertada", señaló Kaláshnikov.

El experto considera que, aunque la situación en la isla ha cambiado considerablemente desde 1991, "existe la base para una rápida e intensiva reanudación de la cooperación de antaño".

"Cuba ha diversificado mucho sus relaciones económicas. En los 90 llegaron empresas canadienses, españolas, chinas, brasileñas y también de otros países como Vietnam", señaló.

Kaláshnikov reconoce que los primeros años tras la caída de la Unión Soviética fueron "catastróficos" para los cubanos.

"La URSS participaba activamente en la construcción de la economía cubana. Nuestras visiones sobre el Socialismo coincidían, aunque Cuba nunca fue una réplica de la sociedad soviética", apunta.

Para explicar la magnitud de la dependencia cubana de la URSS, Kaláshnikov cifra en 20.000 millones de dólares la deuda contraída con Moscú por La Habana.

Por todo ello, Kaláshnikov considera que la actual visita a Rusia del presidente cubano, Raúl Castro, "es una importante página en el desarrollo de unas nuevas relaciones bilaterales".

"El desagradable período de los 90 ha concluido. Ahora, existe la posibilidad de entablar unas relaciones amistosas. Rusia ha restablecido su potencial y busca ampliar sus contactos en todo el mundo", indica.

Kaláshnikov considera que la actitud de los dirigentes rusos hacia Cuba y América Latina, en general, cambió "hace sólo unos dos años".

"Antes las empresas rusas no estaban en muchos casos preparadas para competir con otras compañías. Ha llegado el momento de aprovechar las oportunidades, crear empresas mixtas y lanzar proyectos conjuntos", comenta.

En su opinión, el enfriamiento de las relaciones entre Moscú y Washington también ha sido un factor fundamental para explicar el acercamiento de Rusia a América Latina.

"Todos los dirigentes latinoamericanos que han venido recientemente a Moscú son muy críticos con la política de Estados Unidos en la región y en todo el mundo", resalta.

Raúl Castro, que llegó esta semana a Rusia en su primera visita a este país desde 1985, se reunió ayer con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y se entrevistará este lunes con el primer ministro ruso, Vladímir Putin.

Además del dirigente cubano, los líderes venezolano, Hugo Chávez; nicaragüense, Daniel Ortega; y argentina, Cristina Fernández, han visitado este país.

El presidente boliviano, Evo Morales, también tiene previsto visitar este país en las próximas semanas, mientras la presidenta chilena, Michelle Bachelet, llegará en abril.

A su vez, Medvédev, dirigente que es más joven que la revolución cubana, que cumplió el pasado 1 de enero medio siglo, efectuó en noviembre pasado una gira latinoamericana, que le llevó a Cuba, Brasil y Perú.