Público
Público

El interés de los haitianos en votar crece a medida que se acercan las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El interés de los haitianos por ir a las urnas el próximo domingo crece a medida que se acerca la jornada electoral, la cual se mantiene vigente a pesar de la epidemia del cólera que ha causado ya la muerte a 1.523 personas en Haití y al aumento de incidentes violentos en los últimos días.

Organizaciones locales de observación de las elecciones constataron hoy el "gran interés" de la población frente al escrutinio, que revelará los nombres del próximo presidente del país, de once de los 30 senadores y de los 99 diputados.

A diferencia de otras ocasiones, como las elecciones parciales al Senado del pasado año, en que la apatía de los votantes era manifiesta (la participación se situó en torno al 11%) en esta oportunidad los haitianos se muestran decididos a ir a votar, aunque habrá que ver en qué porcentaje de los 4,7 millones de electores convocados.

Prueba del aparente interés son las largas filas que se forman en las Oficinas de Identificación donde se entrega a los votantes la tarjeta necesaria para ejercer el derecho de sufragio.

Una de esas filas era la del centro de identificación de Delmas, en Puerto Príncipe, donde también hubo empujones y hasta bofetadas, en unos incidentes derivados del nerviosismo y la impaciencia de los votantes.

Marie Sabine Joseph, agente de la Organización Nacional de Identificación (ONI), explicó a Efe que "estas elecciones serán diferentes a las demás, porque hay una gran movilización. La gente quiere cambios y piensa que si vota pueden cambiar las cosas".

Jean Baptiste Lukens, un pintor afincado en la vecina República Dominicana, piensa que las elecciones son esperadas con interés "porque después del terremoto (ocurrido en enero) hay mucha gente que sufre".

"La gente quiere trabajar, quiere otra vida, con seguridad. Yo también quiero trabajo para el pueblo haitiano", enfatizó el artista.

Junto con el interés de los votantes en participar en los comicios, los observadores nacionales resaltaron su preocupación por la existencia de una diferencia de 71.030 votantes entre la lista de ciudadanos presentada por la Oficina Nacional de Identificación (ONI) y la que presentó el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Las organizaciones señalaron también que "a unos días de las elecciones, la sustitución de los supervisores y los miembros de las oficinas de votación decidida por el CEP es absolutamente ilegal".

Seis organismos de observación deploraron en ese informe la violencia que afectó el desarrollo de la campaña electoral, pues en muchas zonas del país se registraron casos de enfrentamientos entre partidarios de candidatos.

De todos modos, ni los incidentes violentos registrados en los últimos días, ni la epidemia de cólera que afecta al país harán aplazar los comicios, según dijo a Efe el director general del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre Louis Opont.

"El CEP ha constatado que ha habido un repunte de la violencia" y ha hecho "un llamamiento a la calma y a la serenidad", indicó respecto a los incidentes, al tiempo que señaló que las fuerzas de seguridad y la misión de la ONU presente en el país han dado garantías de que la seguridad se mantendrá.

Sobre el cólera manifestó que tampoco tendrá incidencia en las elecciones. "Nosotros hemos contactado con expertos internacionales en salud pública que nos han dicho que no hay riesgo de multiplicación de la epidemia a causa de las elecciones", apostilló.

En este ambiente favorable al mantenimiento del proceso de elecciones, el cantante y músico haitiano Wyclef Jean llamó hoy a sus compatriotas a votar masivamente en los comicios generales del próximo domingo, cuya campaña electoral finalizará mañana.

"Vayan a votar masivamente", dijo en un mensaje radiofónico Jean, cuya candidatura a la Presidencia fue excluida por las autoridades electorales al no cumplir los requisitos básicos.

No obstante, Jean, quien cobró protagonismo internacional tras el terremoto de Haití de enero, pidió a sus compatriotas "votar bien" para elegir a "un candidato que pueda trabajar con la comunidad internacional, (...) honesto, que no vaya a robar el dinero público y que sea capaz de combatir la corrupción."

DISPLAY CONNECTORS, SL.