Publicado: 13.08.2014 15:52 |Actualizado: 13.08.2014 15:52

Interior envía a las fronteras medio millar de agentes como refuerzo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio del Interior ha reforzado con 475 agentes el número de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Ceuta, Melilla y Algeciras tras la oleada de inmigrantes sin precedentes que se registra en los últimos días, a la vez que agilizará los procedimientos de devolución de las personas recién llegadas.

 Tras una reunión presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para analizar la presión migratoria, su Departamento ha informado de que mantiene "estrechos contactos" con el Gobierno marroquí y que se ha tomado la decisión de reforzar los efectivos policiales en esos tres puntos.

Desde el pasado día 4 de agosto han llegado a las costas españolas o han sido rescatados por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil 1.388 inmigrantes procedentes del norte de África, la mayoría de ellos (1.246) en aguas del Estrecho. 

A la vez se han producido varios intentos de asalto a las vallas de Ceuta y Melilla. El más importante fue el martes 12 de agosto, en Melilla, donde unos 750 inmigrantes trataron de cruzar la valla en varios asaltos, aunque solo lo lograron 80.

Ante esta situación Interior ha reforzado la presencia policial en Melilla con 275 agentes: 200 pertenecientes a nueve Módulos de Intervención Rápida de la Guardia Civil y 75 de cinco subgrupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios.

A Ceuta se han destinado 120 agentes: 60 integrantes de tres Módulos de Intervención Rápida del instituto armado y otros 60 de cuatro subgrupos de la UIP.

Además, tanto Ceuta y Melilla como Algeciras se verán reforzadas con 80 efectivos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Asimismo se ha alertado a 60 guardias civiles por si es necesaria su intervención en cualquiera de las tres ciudades.

Otra de las medidas adoptadas por Interior es la puesta en marcha en Algeciras de un centro provisional para la atención a los inmigrantes, así como agilizar los procedimientos de devolución.

A primera hora de la tarde de este miércoles, 13 de agosto, se había materializado ya 250 expedientes de devolución por parte de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, según ha precisado Interior.

También se han establecido contactos con los órganos judiciales para la centralización de estos expedientes en un Juzgado de Tarifa, con el objetivo de agilizar los trámites.

En su comunicado, el Ministerio del Interior ha resaltado que "a día de hoy las fuerzas marroquíes continúan colaborando en el rescate de inmigrantes en las aguas del Estrecho de Gibraltar, así como en el control de movimientos irregulares en las inmediaciones de las fronteras de Ceuta y Melilla".

Precisamente hoy el ministro marroquí del Interior, Mohamed Hasad, ha reconocido que la llegada masiva de inmigrantes irregulares a las costas españolas desde Marruecos se ha debido a "disfunciones que han podido suceder". Unas disfunciones que no ha precisado pero que "serán corregidas muy rápido", según ha dicho en rueda de prensa Hasad, quien ha asegurado estar en contacto "regular" con su homólogo español.

Interior considera que el buen tiempo en la zona del Estrecho, así como el refuerzo de los perímetros de Ceuta y Melilla han contribuido a la llegada "extraordinaria" de inmigrantes por mar.

Esta situación estaba prevista y por ese motivo los servicios de salvamento han conseguido rescatar a casi totalidad de los inmigrantes antes de llegar a las costas españolas, evitando que se produzcan tragedias, ha apuntado el Ministerio, que ha subrayado que en solo dos días se han rescatado 215 embarcaciones.

En cuanto los riesgos que puede suponer el brote del ébola que afecta a varios países africanos, Interior ha recordado que el pasado mes de abril el Ministerio de Sanidad ya puso en marcha un protocolo de actuación frente a casos sospechosos, y que las fuerzas y cuerpos de seguridad ya han recibido instrucciones y se han repartido medios individuales de protecció 


El PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso de los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Empleo, Fátima Báñez, para que expliquen la masiva llegada de inmigrantes a las costas, consecuencia, según el grupo parlamentario socialista, del "fracaso estrepitoso" de la política migratoria del Gobierno.

Además, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha exigido al Gobierno que intensifique la colaboración con Marruecos en materia de inmigración y ha calificado de "drama humanitario" la masiva de llegada a puertos como el de Tarifa (Cádiz) y los asaltos a las fronteras de Ceuta y Melilla.

Después de comparar la situación con las que vivió España en otras épocas, el dirigente socialista se ha preguntado en rueda de prensa en Sevilla "a qué achaca ahora el PP el efecto llamada" a los inmigrantes, y ha recordado que cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero los populares atribuyeron a sus políticas lo que "denominaron como efecto llamada".

Pradas (PSOE): "Cuesta mucho creer que ninguna autoridad haya visto salir a alta mar a cerca de mil inmigrantes"Pradas ha sostenido que "cuesta mucho creer" que "ninguna autoridad" haya visto salir en alta mar a cerca de mil inmigrantes que ha llegado a las costa gaditanas, más -ha precisado- cuando esa movilización se ha producido en un periodo corto de tiempo.

Según un comunicado de prensa del grupo parlamentario, los socialistas quieren saber cómo va a garantizar el Ejecutivo la "adecuada protección y atención humanitaria a estas personas y los medios diplomáticos, personales y materiales a emplear para ello y para garantizar la protección internacional a quienes la necesiten".

"La política migratoria del Gobierno de Mariano Rajoy ha fracasado estrepitosamente, como se está demostrando estos días", ha denunciado en un comunicado el portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín.

Para el parlamentario, los "recortes" en las políticas de cooperación al desarrollo con el norte de África, en ayuda humanitaria y en cooperación policial han llevado a esta situación.

Trevín ha insistido en que el Gobierno "está obligado a hacer frente a una de las mayores tragedias en materia de inmigración que se ha visto en España y a dar explicaciones en el Parlamento".

Además de la comparecencia, Trevín ha presentado una batería de preguntas por escrito para conocer las razones que, a juicio del Ejecutivo, están en el origen del incremento de las salidas de personas procedentes del África Subsahariana, desde las costas de Marruecos, "sin interferencias de las fuerzas de seguridad ni del Ejército marroquí, durante este mes de agosto".

Pregunta Trevín qué actuaciones está llevando a cabo el Gobierno con Marruecos para evitar que se "deteriore" la cooperación en materia de inmigración, una materia "tan esencial para los intereses de España".

También quiere saber el número de detenciones practicadas durante 2013 y 2014 por tráfico de inmigrantes, pregunta si el actual estado de ocupación del CETI de Melilla garantiza la atención humanitaria y se interesa por los dispositivos previstos de acogida en Algeciras y en el sur de la Península.

Por último, se interesa por el número de inmigrantes irregulares que han solicitado asilo durante 2014 y cuántas de esas demandas han sido admitidas a trámite.

 


http://www.quoners.es/debate/como-calificarias-la-politica-exterior-de-la-union-europea