Público
Público

Interior expedienta a los líderes de dos asociaciones de guardias civiles

Considera sus críticas a la prohibición de la manifestación como un infracción al régimen disciplinario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, ha ordenado incoar expedientes disciplinarios a los portavoces de las asociaciones Unión de Oficiales (UO) y Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), por acusar  al Gobierno de tratarles como si fueran etarras.

'En ese acto se han vertido graves acusaciones contra diversas Institucionesy Autoridades del Estado que podrían ser constitutivas de infracción, según lo estipulado en la Ley Orgánica 12/2007 de 22 de Octubre, del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil', señala la dirección general de la Guardia Civil y la Policía en un comunicado.

El Régimen Disciplinario de la Guardia Civil contempla como falta muy grave, castigada con hasta la separación del servicio, 'la emisión pública de expresiones o manifestaciones contrarias al ordenamiento constitucional o al rey y a las demás instituciones por ella reconocidas'.

 

Además, es falta grave -que como máximo puede ser sancionada con la suspensión de empleo de uno a tres meses- 'la comisión de actos que atenten a la dignidad de las instituciones o poderes del Estado'.

Los representantes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) han asegurado, entre otras cosas, que el Ministerio del Interior les trata como si fueran etarras: 'Estamos en los peores tiempos desde el fin de la dictadura', se han quejado.

'La delegación de Gobierno, obviamente teledirigida por el Ministerio del Interior trata a la guardia civil como a los terroristas de ETA, y me explico: para articular esta prohibición han rastreado nuestras páginas web, nuestros comunicados internos a los afiliados como se hace con ETA para prohibir posteriormente prohibir sin ningún pudor una manifestación pacífica como se hace con ETA', ha arremetido Alberto Moya, representante de AUGC.

'Respeto la opinión que puedan tener los guardias civiles pero discrepo de ella', ha replicado la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.