Público
Público

Interior permitirá el acto político del viernes en las fiestas de Bilbao

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha confirmado hoy que su departamento permitirá el acto político que sustituirá mañana, viernes, a la manifestación "por los derechos de Euskal Herria" convocada por un "grupo de ciudadanos" abertzales coincidiendo con el día grande de las fiestas de Bilbao.

Los convocantes anunciaron ayer este cambio ante "los continuos vetos" de la consejería de Interior a los itinerarios propuestos para la manifestación y para evitar las "condiciones humillantes" que, según aseguraron, trataba de "imponer" la consejería.

Ares ha confiado, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE, en que el acto político convocado en la plaza de Zabalburu de Bilbao, punto de partida de la manifestación anulada, se lleve a cabo "con normalidad" y ha anunciado que su departamento tendrá listo "el operativo de la Ertzaintza necesario para velar por que se cumpla con la legalidad vigente".

"No sé qué tipo de acto político van a hacer, supongo que será una declaración, pero también lo harían si hubieran hecho el recorrido hasta Aita Donosti o la confluencia con la avenida del Ferrocarril", ha dicho Ares refiriéndose al itinerario permitido por el departamento de Interior para la marcha inicialmente prevista.

A juicio del consejero de Interior, la no prohibición del acto de mañana "pone de manifiesto que, lejos de lo que están diciendo", el Gobierno Vasco estaba "permitiendo que hubiera la posibilidad de manifestación con un recorrido alternativo" y, según ha dicho, a los convocantes lo que "les preocupaba era medirse con el tamaño de la calle Autonomía".

Rodolfo Ares ha anunciado que el departamento de Interior está "recopilando toda la información" sobre la exhibición de fotos de presos de ETA en las fiestas populares del País Vasco, al final de las cuales hará "un balance", y ha opinado que las comparsas de Bilbao no consiguieron ayer "parar las fiestas" en su jornada de plante.

Según Ares, "es evidente que cuando hay actos de 'kale borroka' es cuando los radicales abertzales lo permiten", porque "cuando toman decisiones de que no haya actos de violencia callejera, desde luego lo consiguen", y "deberían pronunciarse con toda claridad aquellos que dicen que no comparten estos actos de 'kale borroka', cosa que no han hecho".

"Si no lo paran porque hay discrepancias en su seno, lo que tienen que hacer es decirlo con toda claridad y pronunciarse en contra, y sin ambigüedades, de estos actos", ha dicho Ares en referencia a posibles divisiones dentro de la izquierda abertzale sobre la utilización de la violencia.

El consejero de Interior ha confirmado que el incendio provocado de dos camiones utilizados habitualmente en obras de construcción en Andoain (Guipúzcoa) el pasado 16 de agosto "es un acto claramente de 'kale borroka'" y que "es evidente que es un sabotaje a empresas relacionadas con el tren de alta velocidad".