Público
Público

Interior utilizará "ingeniería jurídica" si se deroga la doctrina Parot

Ruiz Gallardón asegura que cada preso que quiera impedir que se le aplique la doctrina Parot tendrá que acudir al tribunal de Estrasburgo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este miércoles que si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo confirma la sentencia que rechaza la aplicación de la doctrina Parot, las autoridades españolas tienen margen para la 'ingeniería jurídica', y ha señalado que lo que finalmente ocurra con el caso de la etarra Inés del Río no tiene por qué ser aplicable a todos aquellos presos en situación similar.

'Se puede hacer ingeniería jurídica', ha declarado el ministro en una entrevista en Onda Cero cuando le han preguntado si España podría eludir de alguna manera la aplicación de la sentencia que se conocerá esta semana. Sin embargo, ha añadido que 'son los tribunales españoles y la Audiencia Nacional' los que deberán 'interpretar y aplicar' la decisión que tome el Tribunal de Estrasburgo.

Fernández Díaz también ha indicado que 'no hay ese automatismo' en función del cual la resolución europea se deba aplicar 'a todos y cada uno de los internos' que están cumpliendo sentencias de acuerdo con la doctrina Parot, por la cual la reducción de penas por beneficios penitenciarios se aplica sobre cada una de ellas individualmente y no sobre el tiempo máximo legal de permanencia en prisión, que en España son 30 años.

En este sentido,  el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado que cada persona que esté cumpliendo una pena de prisión en España de acuerdo con la doctrina Parot tendrá que acudir al tribunal de Estrasburgo si quiere que se le deje de aplicar dicha doctrina, como hizo la etarra Inés del Río. El TEDH 'juzga casos individuales' y, por lo tanto, 'cada caso individual tendría que ser resuelto por el propio tribunal', ha señalado en declaraciones a la cadena COPE. El ministro ha calificado de 'extraordinariamente importante' este dato.

A la pregunta de qué se podría hacer para impedir la excarcelación de aquellos etarras condenados a largas penas de cárcel por múltiples asesinatos en el caso de que el TEDH fallara en contra del recurso presentado por España, que aboga por mantener la doctrina Parot, Ruiz-Gallardón ha respondido que no quiere pensar en 'una hipótesis tan negativa'. Según el ministro, hay que 'confiar' en que los magistrados del tribunal europeo 'avalen los razonamientos' del Gobierno.

Al presentar un recurso contra la sentencia del TEDH según la cual se habían violado los Derechos Humanos de Inés del Río por aplicársele la doctrina Parot, el Ejecutivo hizo 'lo que tenía que hacer en defensa de los intereses de la sociedad española', ha subrayado el titular de Justicia. Ese recurso, ha destacado, 'está extraordinariamente bien documentado', y 'prueba de ello' es, en su opinión, que se encuentra entre ese 5% de recursos de primera instancia que la Gran Sala del TEDH finalmente admite a trámite. 'Vamos a tener confianza en que esa buena argumentación que viene avalada por el estudio de los máximos organismos jurisdiccionales de nuestra democracia sea la que se imponga ante el tribunal europeo', ha insistido.