Público
Público

Internautas y PP se unen contra el bloqueo de páginas web

Reuters

Un grupo de internautas, en el que se incluyen periodistas y profesionales de la Red, ha iniciado una campaña de protesta, respaldada el jueves por el PP, en contra de la nueva Ley de Economía Sostenible que contempla el bloqueo de páginas en Internet para salvaguardad la propiedad intelectual.

periodistas, blogueros, responsables de páginas web y creadores de Internet - se reunió esta mañana con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para intentar acercar posturas tras la publicación de un manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en Internet".

El encuentro, que se ha retransmitido por la red social Twitter, ha terminado sin acuerdo, aunque la ministra la ha considerado una primera toma de contacto y ha emplazado al sector a mantener nuevas reuniones.

El principal caballo de batalla de esta nueva guerra a la que se enfrenta el Gobierno es la posibilidad de cerrar, sin necesidad de una autorización judicial, las páginas webs que alojen o faciliten sin permiso vínculos a ficheros sujetos a derechos de autor, como películas, canciones y videojuegos.

El Partido Popular mostró también el jueves su total rechazo a que una página web se pueda cerrar sin autorización judicial

"Cerrar páginas webs sin autorización judicial como pretende el gobierno es secuestro de medios de comunicación", dijo Esteban González-Pons, portavoz del PP, que anunció reuniones con todos los colectivos afectados por la reforma normativa en materia de propiedad intelectual incluida en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que el Gobierno remitió el viernes al Parlamento.

Para los firmantes del manifiesto, la iniciativa gubernamental, por la que una comisión administrativa dependiente del Ministerio de Cultura decidirá sobre la clausura de una web, atenta directamente contra derechos fundamentales de los ciudadanos, como son el derecho a la privacidad, a la presunción de inocencia o la tutela judicial efectiva.

"Nos deja en inseguridad jurídica, si cualquiera puede venir y cerrar tu página por una supuesta falta de derechos de autor de fotos que puede subir un tercer, te deja muy desprotegido", dijo Jesús Encinar, fundador del portal de Idealista.com.

Por su parte, Cultura defiende que se trata de hacer frente a situaciones de ilegalidad y asegura que no se trata de perseguir al usuario de Internet.

"(La ley) sólo pretende afrontar el problema de la oferta ilegal, y no el uso que puedan hacer los ciudadanos de su libertad de ese gran medio de comunicación y de debate que es Internet", dijo González-Sinde.

"La comisión de propiedad intelectual que propone la nueva ley actuará sólo a petición de una parte que denuncie que sus derechos de autor están siendo explotados por una página sin permiso", añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias