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Internet, un arma creciente en la radicalización asiática

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Grupo extremistas en el sureste de Asia están utilizando cada vez más Internet y las redes sociales para radicalizar a los jóvenes de la región, según un nuevo informe de seguridad hecho público el viernes.

El uso de Internet en el sureste de Asia ha explotado desde 2000 y grupos extremistas han desarrollado una sofisticada presencia online, incluyendo unidades de medios profesionales.

"Para grupos extremistas en nuestra región, Internet es una herramienta cada vez más importante para reclutar para la violencia", dijo el informe del Instituto de Política Estratégica Australiana y la Facultad de Estudios Internacionales S. Rajaratnam en Singapur.

"Significativamente, no están atacando sólo a Occidente, sino que están tomando ideas en su narrativa para atacar a los gobiernos de los estados regionales", dijo el informe titulado "Actuando contra la radicalización de Internet en el sureste de Asia" (www.aspi.org.au/).

El informe dijo que el extremismo online apareció por primera vez en el sureste de Asia a principios de 2000, particularmente en idiomas indonesio y malayo.

Desde entonces, el uso de Internet en la región ha explotado, al igual que las páginas web extremistas, los chats y los blogs.

El número de páginas web radicales y extremistas en indonesio y malayo subió desde 15 en 2007 a 117 en 2008. De ellas, las webs "comprensivas" pasaron de 10 a 16 y los blogs y redes sociales de este tipo pasaron de cero a 82.

Entre 2006 y julio de 2007, las webs regionales radicales han diseminado vídeos, imágenes y comunicados propagandísticos de Al Qaeda y el grupo extremista del sureste asiático Jemaah Islamiah, según el informe.

En Indonesia, que se enfrenta a grupos extremistas musulmanes responsables de atentados, el uso de Internet subió de 2 millones en 2000 a 20 millones en enero de 2008.

El país representa ahora el 80 al 90 por ciento de visitantes a 10 páginas radicales y extremistas de la región, según el informe.

Filipinas, que tiene una insurgencia musulmana, ha visto aumentar el uso de Internet a 14 millones desde 2 millones en 2000, Malasia a 14,9 millones de 3,7 millones y Tailandia a 8,5 millones de 2,3 millones en el mismo período.