Público
Público

¿El uso de internet puede disparar la depresión?

Reuters

Por Frederik Joelving

Los adolescentes con hábitosonline no saludables tendrían más riesgo de desarrollardepresión, reveló un estudio efectuado en China.

Aunque los resultados no prueban una relación causal, sonel primer acercamiento a si algunas formas de uso de internetpodrían gatillar problemas de salud mental en el tiempo.

Los autores reunieron a más de 1.000 estudiantessecundarios de la ciudad de Guangzhou y les pidieron querespondieran dos cuestionarios con un intervalo de nuevemeses.

Entre los 1.041 estudiantes sin signos de ansiedad ydepresión al inicio del estudio, los que usaban internet demanera "no saludable" eran 2,5 veces más propensos a tenersíntomas de depresión en la segunda evaluación.

"Esto sugiere que los jóvenes sin trastornos mentales, peroque usan internet de manera patológica, podrían desarrollardepresión", escribió en Archives of Pediatrics and AdolescentMedicine el equipo de Lawrence T. Lam, de la University ofNotre Dame en Australia, y de Zi-Wen Peng, de la Universidad deSunYat-Sen, en Guangzhou.

Los investigadores definieron el uso "patológico" deinternet según la Escala de Adicción Juvenil a Internet, queincluye 20 preguntas sobre el efecto de la Red en elrendimiento escolar, el tiempo dedicado a las tareas escolaresy si existe el temor a que la vida sea aburrida o vacía sininternet.

El 6 por ciento de los estudiantes de China hacía un uso"moderadamente" patológico, mientras que 2 le daban a internetun uso "gravemente" patológico.

El 8 por ciento de los adolescentes desarrollaron síntomasde depresión durante el estudio y aquellos con "malos" hábitosonline formaban el grupo de alto riesgo.

No hubo relación entre el uso de internet y la aparición dela ansiedad.

Aunque el estudio puso a prueba esos hábitos antes de lossíntomas de depresión, los resultados no permiten concluir sitambién influyeron otros problemas psicológicos.

Aun así, el doctor David A. Gorelick, que no participó enel estudio, dijo que el diseño de la investigación es bastantesólido.

"Le permite a los especialistas en salud mental y lospadres pensar más sobre los efectos potenciales del usopatológico de internet en los adolescentes", dijo Gorelick,psiquiatra del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas, enBaltimore.

A partir de sus estudios sobre adultos adictos a lasdrogas, Gorelick concluyó que la adicción hace colapsar la vidasocial de sus víctimas, lo que causaría depresión. Lo mismoocurriría con las adicciones conductuales, como la ludopatía,que los psiquiatras reconocen cada vez más.

FUENTE: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine,octubre del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias