Público
Público

Internet facilita el diálogo entre cristianos y musulmanes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los contactos entre cristianos y musulmanes se están multiplicando en todo el mundo a medida que las redes de autoridades religiosas y expertos se unen para mejorar las relaciones entre las dos principales fés, dijo un destacado participante musulmán.

Aref Ali Nayed, de la iniciativa por el diálogo Palabra Común lanzada por 138 eruditos islámicos dijo que Internet está permitiendo a los expertos entablar contactos de un modo más rápido y fácil, al tiempo que sirve como paradigma para el diálogo descentralizado que encaja en la era de la información.

Un destacado responsable del Vaticano dijo recientemente que ahora puede haber muchos diálogos entre cristianos y musulmanes y que se corre el riesgo de solaparse, pero Nayed dijo que el caso es justo el contrario.

"Nunca puede haber demasiado diálogo", indicó el teólogo libio, que es asesor del Programa Entre fés de Cambridge, en Reino Unido. "Esta red de redes tiene que continuar creciendo".

Los contactos de alto nivel entre líderes cristianos e islámicos, que normalmente se tratan de lograr en conferencias ocasionales formales, se han reforzado desde que los atentados del 11 de septiembre reavivaran las tensiones latentes. El grupo Palabra Común fue lanzado el año pasado, pero ya ha mantenido negociaciones productivas con muchos y diferentes grupos religiosos.

"Ese es el poder de Internet", dijo Nayed a Reuters. "En los viejos tiempos habríamos tardado años en llegar al consenso tan rápido que hemos visto ahora gracias a las comunicaciones modernas".

El Vaticano y el Grupo Común celebraron un encuentro pionero entre el 4 y el 6 de noviembre que pidió la libertad religiosa para las minorías. El rey saudí Abdulá ha visitado el Vaticano y mantenido encuentros con otras religiones en Madrid y en la ONU.

La profusión de encuentros entre distintas religiones ha impulsado las reuniones entre los cristianos. Unos 50 representes católicos, protestantes y ortodoxos se reunieron cerca de Ginebra a finales de octubre para comparar cómo dialogan con el islám.

"Nadie lo controla, está creciendo por sí mismo, como Internet", declaró Nayed.