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Internet sumará el 40% del negocio de los medios en 2014

Los nuevos soportes digitales determinarán el futuro de los diarios

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El negocio de los medios y el entretenimiento no puede entenderse ya sin la tecnología digital, que irá ganando terreno hasta representar el 40% del negocio total del sector en España y el 33% en el mundo en 2014.

Esta es la principal conclusión del informe Global Entertainment and Media Outlook (GEMO) 2010-2014, presentado ayer por la consultora Price Waterhouse Coopers (PWC), que revela que el negocio de los medios crecerá en España un 5,5% en el periodo 2010-2014, hasta alcanzar los 37.395 millones de dólares (unos 26.800 millones de euros). A escala global se facturarán 1,69 billones de dólares (1,21 billones de euros) en 2014, un 5% más.

Aunque la facturación procedente de los soportes tradicionales seguirá siendo mayoritaria, la aparición de nuevos dispositivos y formatos digitales, en muchos casos ligados a la movilidad como los smartphones o las tabletas, así como la extensión de la banda ancha acabarán afectando a todos los medios tradicionales. Uno de ellos será la prensa de papel, donde los usuarios estarán dispuestos a pagar 'por contenidos diferentes en nuevos dispositivos', según indicó Virginia Arce, coautora del informe.

Los diarios reducirán su beneficio un 0,5% en lo próximos cinco años

En cualquier caso, los diarios verán reducirse su negocio en España un 0,5% en el conjunto de los próximos cinco años hasta los 3.273 millones de dólares (2.345 millones de euros), si bien experimentarán un repunte a partir de 2012, de la mano del envejecimiento de la población.

Por áreas, el negocio del acceso a internet crecerá un 14,8% impulsado por los contenidos audiovisuales, mientras que en la publicidad online los buscadores seguirán acaparando la mayoría de las inversiones.

La televisión en abierto se recuperará de la crisis y verá crecer su negocio un 0,8% en cinco años, mientras que los canales de pago incrementarán su facturación en un 7,9%. Entre ambos sumarán en España 7.736 millones de dólares (unos 5.540 millones de euros) en 2014.