Público
Público

Interpol emite una alerta global tras la fuga del jefe de la Yemaa Islamiya en Singapur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Interpol emitió, a petición de las autoridades de Singapur, una alerta mundial por la fuga del presunto jefe de la célula singapurense del grupo terrorista Yemaa Islamiya, Mas Selamat bin Kastari, de un centro de detención el miércoles pasado, informaron hoy los medios malasios.

El director ejecutivo de los servicios policiales de la Interpol, Jean-Michel Louboutin, señaló a través de un comunicado que el Aviso Naranja (Orange Notice) prevé que sus 185 oficinas nacionales recibirán la foto y las huellas digitales del evadido para que participen en su búsqueda.

Mas Selamat, de 47 años y cojo, se escapó el miércoles pasado tras pedir permiso para ir al servicio a los guardas que le llevaban a entrevistarse con su esposa, que había ido a visitarle.

Indonesia entregó el sujeto a Singapur en febrero de 2006 y se le aplicó la Ley de Seguridad Interna, que permite la detención ilimitada del sospechoso, siempre que se renueve, sin necesidad de presentar una acusación formal en los juzgados.

Según las autoridades de Singapur, Mas Selamat dirigía la célula de Yemaa Islamiya en la ciudad-estado y tenía planes para atentar contra la embajada estadounidense y para secuestrar un avión y estrellarlo contra el aeropuerto internacional de Changi.

A sus órdenes estaban Mohamed Zainal Abidin y los hermanos Muhamad Anuwarul, Abdul Nassir Anuwarul y Abdul Rashid Anuwarul, todos ellos detenidos también en 2006 bajo la Ley de Seguridad Interna.

Al menos tres de los miembros de la célula recibieron entrenamiento terrorista en Afganistán y en la isla filipina de Mindanao, donde se sospecha que el movimiento separatista musulmán da cobijo a células de la Yemaa Islamiya.