Público
Público

Interrogan al capo Riina que acusó al Estado del asesinato de Borsellino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La fiscalía de Caltanissetta, en la isla de Sicilia, interrogará hoy al ex jefe de jefes de la Cosa Nostra, Salvatore "Totó" Riina, que recientemente ha acusado al Estado de estar detrás del asesinato del juez antimafia Paolo Borsellino, en 1992.

Este interrogatorio llega trece años después de la última comparecencia de Riina ante un tribunal cuando pidió al fiscal que "ahorrara su tiempo" y no le hiciera preguntas porque él "no hablaba", informa hoy el diario "La Stampa".

La Comisión Parlamentaria Antimafia aprobó el pasado 21 de julio una nueva investigación sobre los atentados que costaron la vida a Borsellino y a su colega Giovanni Falcone, después de que salieran a la luz diversos testimonios que apuntan una implicación del Estado en lo sucedido.

Entre estos testimonios destaca el del ex líder de Cosa Nostra, así como el de Massimo Ciancimino, hijo del fallecido alcalde mafioso de Palermo Vito Ciancimino, quien declaró que posee unos documentos que atestiguan que en la década de los 90 Riina pidió al Estado negociar para acabar con los atentados de aquellas fechas.

Los atentados comenzaron en marzo de 1992, cuando la mafia mató al eurodiputado democristiano Salvo Lima, el jefe en Sicilia de la corriente democristiana que lideraba el siete veces ex primer ministro, Giulio Andreotti.

El Gobierno endureció las penas de cárcel a los mafiosos y Cosa Nostra respondió con el asesinato, el 23 de mayo de 1992, de Falcone y el 19 de julio de ese año con el de Borsellino, así como con atentados en Florencia, Roma y Milán.

Según Massimo Ciancimino, el asesinato de Borsellino está relacionado con esa supuesta "negociación" entre el Estado y la Mafia.