Público
Público

Intervenidos cientos de cuadros vinculados a la operación Malaya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Policía Nacional ha realizado tres registros en Andalucía vinculados a la operación Malaya, que se han saldado con la intervención de obras de arte de pintores de la talla de Sorolla, Tàpies, Dalí o Miró, informó la policía en un comunicado el jueves.

Los agentes realizaron las pesquisas por orden del juzgado número cinco de Marbella en una nueva fase de las investigaciones por corrupción urbanística en el ayuntamiento de la costa andaluza, que comenzaron en 2005.

El embargo más significativo es el de una finca de Alhama de Granada, valorada en más de 15 millones de euros. Esta propiedad cuenta con colecciones de arte y antigüedades, tiene una capilla en su interior y además posee un picadero con 58 caballos.

En los registros efectuados en varios locales del Parque Joyero de Córdoba, un centro comercial de joyería, se intervinieron aproximadamente 410 obras de arte de pintores de renombre como Joaquín Sorolla, Antoni Tàpies, Salvador Dalí, Joan Miró, Ismael Gómez de la Serna, Benjamín Palencia o Joaquín Torres García.

En Marbella la policía revisó un local donde embargó 200 cuadros, 300 litografías, 7 esculturas de bronce de grandes dimensiones y una colección de arte africano, según el comunicado de la policía.

La operación Malaya llevó a la disolución del consistorio marbellí en 2006 y el ex asesor de Urbanismo marbellí Juan Antonio Roca, considerado el cerebro de la trama, está encausado en el proceso por delitos de blanqueo de capitales contra la Hacienda pública, cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.